Papa Francisco insta a religiosos a no resignarse ante narcotráfico, violencia y corrupción

Papa Francisco insta a religiosos a no resignarse ante narcotráfico, violencia y corrupción

(foto Reuters)
(foto Reuters)

 

El papa Francisco urgió este martes a los religiosos mexicanos a no resignarse ante la violencia, el narcotráfico y la corrupción, en una misa celebrada en Michoacán, estado occidental aterrorizado durante años por el cártel pseudorreligioso Los Caballeros Templarios.

“¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas?”, preguntó el papa en una festiva misa ante millares de religiosos y seminaristas. “Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación”, advirtió.





Poco antes, decenas de miles de personas, la mayoría sacerdotes, monjas y seminaristas, recibieron a Francisco con cantos y bailes en un abarrotado estadio, durante el cuarto día de su visita a México.

La “resignación no solo nos atemoriza sino que nos atrinchera en nuestras sacristías y aparentes seguridades”, sostuvo el papa en un estado con una fuerte tradición religiosa.

El papa pidió a los sacerdotes y monjas arriesgarse para transformar la realidad violenta y evitar convertirse “empleados” o “funcionarios” de la empresa de Dios.

Francisco llevó el báculo de Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán, que durante la época de la colonia dedicó su vida a los indígenas purépechas de esa región, que le pusieron el mote de “Tata Vasco”.

En la celebración, Francisco recordó que Vasco de Quiroga se encontró con “indios vendidos, vejados y vagabundos”, y lo evocó como un ejemplo.

Lejos de llevarlos a la tentación de la resignación “movió su fe, movió su vida, movió su compasión” e hizo propuestas que fueron “respiro ante esta realidad tan paralizante e injusta”.

La visita del papa a Michoacán se realiza en medio de una férrea vigilancia, en una región en la que en 2013 un sacerdote llegó a tener que celebrar la eucaristía portando un chaleco antibalas.

Con amenazas que incluso han acabado en muertes, Michoacán es uno de los estados más peligrosos para los curas mexicanos, que no han escapado de la violencia de los cárteles de la droga.

La violencia que han ejercido La Familia Michoacana y el escindido cártel Los Caballeros Templarios en este estado, llevó en 2013 a campesinos a formar milicias para defenderse de estas organizaciones criminales que extorsionaban, secuestraban y mataban en las diferentes comunidades.

AFP

(foto Reuters)
(foto Reuters)

Más temprano

El papa Francisco arribó al Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica de Morelia, en el occidental estado mexicano de Michoacán, y fue recibido por centenares de personas, entre ellos el gobernador del estado, Silvano Aureoles.

A las 8.45 hora local (16.45 GMT) el papa salió del avión y tras bajar las escaleras, pisó suelo michoacano y fue recibido por autoridades políticas y religiosas.

Entre ellas el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, también miembros del Gobierno Federal.

El papa Francisco se acercó a la grada y saludó a los centenares de asistentes, bendiciendo a los de las primeras filas.

De fondo, sonaba la tradicional “Danza de los viejitos”.

En las gradas ondeaban varias banderas, entre ellas la de Argentina, de donde es el primer papa latinoamericano.

Acto seguido, en su trayecto por el aeropuerto, fue recibido por un grupo de personas quienes llevaron a cabo bailes tradicionales vestidos con la ropa típica de la región.

También se colocó un sombrero tipo sahuayo, por unos instantes, y se dejó tomar fotografías con teléfono móvil y cámaras digitales por muchos de los ahí congregados.

Tras la recepción, el papa se subió a un helicóptero que lo trasladará hacia las cercanías del estadio Venustiano Carranza.

Está previsto que la última decena de kilómetros hasta el estadio los lleve a cabo en papamóvil.

En el recinto, con gran escenario blanco dispuesto en el centro con una imagen de la virgen de la salud, patrona de Michoacán, el pontífice ofrecerá una santa misa con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas.

A las 15.15 hora local (21.15 GMT) visitará la catedral de Morelia y será sobre las 16.00 hora local (22.00 GMT) cuando llevará a cabo un esperado encuentro con jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón.

Este es el penúltimo día de visita papal, que cerrará este miércoles con una visita a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, donde visitará un centro penitenciario, mantendrá un encuentro con trabajadores y oficiará una misa en la frontera con Estados Unidos. EFE

Señal en Vivo