Andrés Velásquez constató desidia en la que sobreviven municipios del estado Bolívar

Andrés Velásquez constató desidia en la que sobreviven municipios del estado Bolívar

Foto: Prensa La Causa R Bolívar
Comerciantes informales solicitaron la construcción de un mercado digno en Caicara del Orinoco / Foto: Prensa La Causa R Bolívar

El candidato a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Velásquez, estuvo en los municipios Sucre y Cedeño realizando asambleas populares para escuchar de primera mano las necesidades del pueblo de la zona oeste del estado Bolívar.

Acompañado por la dirigente juvenil Zaimar Castillo, el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Álvarez, el parlamentario regional Arcadio Guzmán y un grupo de dirigentes unitarios, Velásquez hizo la primera parada en Guarataro, población agobiada por falta de agua, energía eléctrica y un brote de enfermedades endémicas, junto a la escasez de productos de primera necesidad y la total ausencia de atención médica.

José Márquez, dirigente de la MUD en Sucre, le dio la bienvenida a Velásquez, expresando que este es el municipio de mayor abandono en todo el estado y el país, añadiendo que las obras públicas de Andrés son las de mejor calidad que allí existen y perduran.





“Este lugar tiene el Caura, uno de los ríos de mayor caudal de Venezuela y no hay agua, esto es un problema grave, la gente toma agua socia almacenada precariamente, lo que causa brotes de zika, paludismo, malaria y otras enfermedades”, indicó.

En este sentido intervino la odontóloga Nuriángela Castro, quien labora en el ambulatorio local, revelando que “aquí no existen las medicinas para hacerle  los tratamientos que necesitan los pacientes, y además ocultan las alarmantes estadísticas reales de estas enfermedades”.

Alcaldesa nula

Juan Fernández, agricultor de la zona, explicó que actualmente no poseen  las semillas e insumos para realizar las siembras, y que lo poco que logran cosechar, no pueden sacarlo por el pésimo estado de las vías de penetración.

“Perdemos más sacando la cosecha que dejándola en el fundo, porque nos están quitando 25mil bolívares a cada uno para el mantenimiento de los caminos, eso no puede ser posible, aquí hay una alcaldía que no cumple con el mantenimiento de las vías, la alcaldesa no hace nada, no sabemos ni donde está la maquinaria municipal”, denunció.

Posteriormente participó Miguel Ángel Peñalver, quien con mucha emotividad confesó que durante años creyó en el chavismo, pero ahora está convencido de que este régimen solo produce hambre y miseria para el pueblo venezolano.

De igual forma resaltó que Velásquez ha sido el gobernador que más obras hizo en el municipio Sucre; “hasta las misiones del gobierno funcionan en las aulas de los colegios que construyó este luchador”.

“Vine a decirle esto a al señor Andrés porque puedo dar fe de todas sus obras, él ha sido el mejor gobernador de este estado, yo invito a todos los que creían en este gobierno a que abran los ojos y apoyen a Andrés Velásquez, que es el único que puede recuperar Bolívar si le damos todo nuestro respaldo”, aseguró.

Cedeño

En Santa Rosalía, municipio Cedeño, Andrés Velásquez llevó a cabo una reunión en la que una vez más se pudo palpar la calamidad pública en la que se encuentran sus habitantes, prueba de ello fue la declaración del profesor jubilado Luis Oleaga, quien en su intervención puntualizó que “aquí ya no hay miedo, lo que hay es hambre”.

“Es inhumano que no haya suministro de alimentos y debamos ir a comprarle a costos muy altos a los hormigueros en Cabruta, estado Guárico, pero eso no es lo peor, sino que en los puntos de control del Ejercito Nacional nos quitan un dineral o nos arrebatan la mitad de la poca comida que conseguimos”, manifestó.

Carlos González, dirigente de la MUD en Cedeño, habló sobre el abandono del área agropecuaria, que es la base fundamental del sustento y desarrollo económico de esta pequeña localidad del municipio.

“Tenemos zonas altamente fértiles y no conseguimos semillas, no nos ayudan a conseguir los insumos para trabajar el campo, por ende no hay fuentes de empleo y el hambre avanza, así que necesitamos un gobernador que nos convierta en una tierra productiva y de progreso, y ese será Andrés Velásquez”, afirmó.

Ya en Caicara del Orinoco, Velásquez caminó por el centro de la ciudad conversando con amas de casa, comerciantes informales, transportistas y caicareños en general, que le narraron las dificultades que viven por la crisis económica que los golpea sin excepción, por lo cual respaldan un cambio de Presidente y un cambio de gobernador.

Gran asamblea

El dirigente político realizó una gran asamblea en Caicara del Orinoco donde participaron estudiantes, mujeres, profesionales, trabajadores y adultos mayores, coincidiendo todos en denunciar el estado de precariedad en el que sobreviven.

En el encuentro tuvieron derechos de palabra cuatro estudiantes de la UDO, Uneg y Upel, quienes contaron las severas deficiencias que tienen  sus casas de estudios superiores.

Hablaron sobre el tema de inseguridad, falta de transporte, poca oferta de carreras, carencia de sedes propias y mal estado de las pocas aulas existentes, además de la inexistente oferta laboral.

En ese sentido le ofrecieron su apoyo comprometido y enérgico a Andrés Velásquez, reconociendo que fue el gobernador que más apoyó la educación y la juventud.

También habló la técnico en radiología, Katherine Anzoátegui, quien calificó de indignante las condiciones de la infraestructura y escasez del Hospital Arnoldo Gabaldón. En contraste recordó que Andrés construyó este centro médico durante su gestión como gobernador.

Tras escuchar las alarmantes realidades que afectan día a día a los habitantes del oeste del estado Bolívar, el candidato a las primarias de la MUD reiteró su llamado a los venezolanos a fortalecer la unidad, con movilización y firmeza para así salir de la crisis.

“Aquí se trata de salvar a Venezuela que está destruida porque el gobierno despilfarró los millonarios recursos robándoselos al pueblo. Detrás de la pobreza está la corrupción, ya basta, esto es inaguantable, nos privan de alimentos, medicinas,  de agua, electricidad, de todo”, enfatizó.

En ese sentido Velásquez reiteró la propuesta de la enmienda constitucional, como opción pacífica y democrática para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder este mismo año, proyecto a ser discutido por la Asamblea Nacional y sometido a referendo popular aprobatorio, permitiendo que hayan elecciones presidenciales junto a las de gobernadores en diciembre.

“Esta crisis es nacional, la solución es salir de Nicolás Maduro y también rescatar las regiones, así que junto al pueblo de Bolívar vamos a desalojar a Francisco Rangel Gómez de la gobernación, ya se le terminó su temporada de robo y mafias en Guayana”, finalizó Andrés Velásquez. Nota de prensa

Fotos: Prensa La Causa R Bolívar