Continúan en calabozos de Politáchira los dos acusados por muerte de policías

Continúan en calabozos de Politáchira los dos acusados por muerte de policías

protesta tachira policias arrollados

Aun cuando el Tribunal Tercero de Control del estado Táchira, el pasado viernes dictó  medida privativa de libertad para los dos hombres acusados de causar la muerte por arrollamiento de dos funcionarios policiales, y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente II, estos continúan en el Cuartel de Prisiones de la Policía del estado Táchira, Politáchira, publica La Nación.

A fin de confirmar esta información que ayer con cierta molestia hicieron llegar a este rotativo algunos funcionarios policiales, se pudo verificar que efectivamente, por lo menos hasta media tarde de este domingo, ambos jóvenes están presos en ese recinto provisional  de La Concordia.





Una fuente tribunalicia consultada explicó que esta situación podría obedecer a que se encuentran a la espera de que “el Ministerio de Asuntos Penitenciarios ordene y  les de los cupos para su debida reclusión en el CPO. Hasta tanto, no se pueden trasladar aunque,  como en este caso, el juez ya ordenó su encarcelamiento en la cárcel de Santa Ana. Sin embargo, presumo que ese traslado podría darse este mismo lunes”.

“Y esos no son los únicos, aquí  hay como mil y pico de privados de libertad que están en  peores condiciones que estos muchachos, porque tienen orden de reclusión en el CPO pero están presos en distintas coordinaciones  policiales y comandos militares. Incluso, en la que era sede del Core-1, el sábado habían 16 personas detenidas dentro de una patrulla, imagínese eso, todo  porque no les han dado cupo para el CPO II, supuestamente hasta que se cuente con los uniformes y  todo el combo que requiere cada uno de ellos para su estadía allí”, agregó.

Retomando el tema del arrollamiento del martes en las adyacencias del IUT, vale recordar  que el Ministerio Público logró privativa de libertad para José Sulbarán Muñoz, de 22 años de edad, y Jorge Domínguez Ortega, de 33 años, por su presunta responsabilidad en la muerte de los oficiales  (PNB) Otto Márquez Molina, de 24 años, y de (Politáchira) Nicolle Melissa Pérez Soler, de 21 años.

En la audiencia de presentación, los fiscales 20º nacional y 4° del Táchira, Ismar Maurera y Virgilio Molina, respectivamente, imputaron a Sulbarán Muñoz por ser el presunto autor de los delitos de homicidio intencional agravado en perjuicio de los dos policías fallecidos y homicidio intencional agravado en grado de frustración en detrimento de la oficial de Politáchira, Saray Geraldine Abadía López, quien resultó lesionada.

A Domínguez Ortega le fueron imputados los mismos delitos pero en grado de determinador, y adicionalmente a ambos se les precalificaron los delitos de robo agravado de vehículo automotor y agavillamiento.

Por ello,  el Tribunal Tercero de Control del estado Táchira, tras evaluar los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, dictó la medida privativa de libertad para los dos hombres, quienes estarán recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente II.

(MB)