Analistas piden atención especial para milicianos menores de edad de las Farc

Analistas piden atención especial para milicianos menores de edad de las Farc

FARC

 

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), una de las dos principales organizaciones que analizan en Colombia el conflicto armado, pidió hoy que se dé una atención especial a los milicianos menores de edad de las FARC, ya que tienen más riesgo de volver a ser reclutados.





EFE

En un análisis sobre el acuerdo alcanzado este domingo entre el Gobierno colombiano y las FARC para desvincular a los menores de 15 años del conflicto, el Cerac destacó la vulnerabilidad de los milicianos menores de edad, sobre los que, como ocurre con los combatientes, tampoco hay un número preciso.

Los milicianos, que no portan uniforme, integran las redes de apoyo a la guerrilla en campos y ciudades.

“Sobre estos últimos (los milicianos), hay mayores deficiencias en términos de su cuantificación e identificación y son los menores que tienen mayor riesgo de ser revictimizados por otros grupos armados, al tener mayor probabilidad de ser nuevamente reclutados”, opinan los expertos del centro.

Por esta razón, agregan, los menores milicianos, “armados o no”, deben ser sujetos “de un proceso de desvinculación especialmente diseñado para ellos y, en el mismo sentido, las delegaciones del Gobierno y las FARC deberán aclarar cuál será el tratamiento legal para estos menores”.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC establece la salida de los menores de 15 años de los campamentos del grupo guerrillero y el compromiso de elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a todos los menores de 18 años.

A todos los menores que salgan de la guerrilla se les considerará víctimas y en el caso de los menores de 14 años en ningún caso pueden ser declarados penalmente responsables; mientras que a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará en beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.

Sobre los menores que hayan sido procesados o condenados por delitos no amnistiables se estudiará su situación en una fase posterior.

No existe una cifra oficial sobre el número de menores que forman parte de las FARC, según la Defensoría del Pueblo y la Alta Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, aseguró el Cerac.

No obstante, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) apunta que “cerca de 6.000 menores vinculados a grupos armados” han sido atendidos por la institución, de los cuales el 60 % “perteneció a las FARC”.

Por su parte, la Fiscalía de Colombia dijo este lunes que las FARC reclutaron 11.556 menores de edad como parte de una “política sistemática y generalizada” que tuvo lugar entre 1975 y el 2014 y que ha sido atribuida a los máximos jefes de esa guerrilla.