Plantean ley transitoria para importar alimentos a través del Puerto Libre

Plantean ley transitoria para importar alimentos a través del Puerto Libre

Reuters/Archivo
Reuters/Archivo

 

Los saqueos en la capital sucrense a camiones cargados con alimentos dirigidos a la isla de Margarita, agravarán el desabastecimiento en rubros como carnes de res y pollo, verduras, frutas y los pocos insumos alimenticios de producción nacional que ingresaban a Nueva Esparta, publica El Sol de Margarita.

Dexcy Guédez | @dexcyguedez





Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras insular, confirmó que aunque no han podido hacer un balance de los productos que fueron saqueados en la vía hacia oriente, es indudable que los productores no seguirán arriesgando sus mercancías y restringirán los despachos hacia esta zona del país.

Señaló que de hecho, ya la situación en el estado Sucre se ha convertido en una constante y, aunque muchos de los productores habían reducido los despachos para no exponerse a pérdidas, desde este martes aumentaron los temores que se traducen en menos ingresos de alimentos a la Isla.

“Esa situación lo que hace es acrecentar el temor de enviar alimentos para los neoespartanos, porque los productores y expendedores tienen miedo a enviarlos”, acotó el dirigente del gremio empresarial.

Desde la semana pasada, Rodríguez Ghersi había venido advirtiendo sobre la reducción de envíos a Margarita, por temor a que los camiones de carga fueran saqueados en las carreteras.

Expuso que la situación es más grave aún, pues en esta oportunidad el pasado martes arremetieron contra unidades de carga que esperaban por abordar los ferris para trasladar los productos a Margarita.

Importaciones urgentes

El presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta enfatizó que ante el inminente agudizamiento de la escasez de alimentos en la región insular, se hace necesario que las autoridades gubernamentales agilicen las importaciones de productos a través del Puerto Libre.

El representante empresarial considera que el gobierno debe apelar a la adopción de una ley transitoria, en el menor tiempo posible, con el propósito de concretar las importaciones y evitar que se agudice el desabastecimiento, consecuencia de los robos en las carreteras.

Instó a las autoridades gubernamentales regionales y nacionales a definir con la urgencia del caso, las normativas legales para la importación de alimentos, así como el suministro de las divisas, que en estos momentos no está suministrando.

 

Costo irreal

Andrés Rodríguez Ghersi, presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, subrayó que actualmente es irreal registrar el costo de los dólares que adquieren los empresarios al precio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) porque su monto real ronda los mil bolívares.