Sukerman: Los niños son las primeras víctimas de este gobierno

Sukerman: Los niños son las primeras víctimas de este gobierno

Sukerman

La Concejal de Valencia, Judith Sukerman, denunció este jueves que en Venezuela son violados diariamente los derechos de niños, niñas y adolescentes debido a que el gobierno ha dejado de cumplir muchas de las funciones básicas que caracterizan un Estado: de la seguridad ciudadana al acceso a alimentos o medicinas, la prestación de servicios públicos básicos, la educación, a la libertad.

Aseguró que desde hace meses se viene acrecentando el problema, las interminables colas para comprar alimentos es el diario vivir del venezolano y confirman una realidad que el gobierno no ha querido aceptar.





“Cada día es más dramático, más escalofriantes las noticias que nos encontramos sobre la situación que están viviendo nuestros niños. La problemática parte de la escasez generalizada de alimentos que hay en el país. No hay fórmula, ni leche, ni complementos nutricionales, lo poco que se consigue es en el mercado negro o excesivamente controlado y no cubre ni la mitad de la demanda total”.

La edil destacó que 11 niños ya han muerto en Amazonas por enfermedades asociadas a la desnutrición y 4 niños en la Península de la guajira quienes también están pasando por esta terrible situación.

“¿Dónde están sus derechos como venezolanos, como menores de edad, quién los protege? Dios mío esto es pecado, la indiferencia del Estado. Esos niños que son el futuro de Venezuela hoy ven su vida peligrar por falta de alimentos, por falta de medicinas, por un sistema de salud colapsado, por una inseguridad que los deja huérfanos y sin una familia que los cuide, por un gobierno que perturba su proceso educativo impidiendo que tengan la cantidad de horas de clases necesarias, además torpedeando su proceso educativo con los recortes eléctricos que impiden tener una educación óptima”.

Resaltó Sukerman, que además, la comunidad aun está conmovida por la noticia de un niño de tres días de nacido, en la Maternidad del Sur de Valencia, diagnosticado con miasis (gusanos) en el ombligo, atribuyendo el caso a la contaminación que dice presenta el centro hospitalario, hecho que asegura ha sido denunciado en reiteradas oportunidades.

“Al neonato se le han sacado más de 40 gusanos, las autoridades de la institución son responsables porque en el área materno infantil hay presencia de moscas, no se cumplen las medidas higiénicas que debe existir en cualquier centro de salud, y por si fuera poco los padres del pequeño ahora deben costear los gastos de exámenes en clínicas privadas porque en no existen recursos para practicárselos en centros de salud públicos”.

Así mismo destacó el caso de Oliver Sánchez, de apenas 8 años de edad, quien murió tras luchar en búsqueda de su tratamiento para el cáncer.

Resaltó Sukerman que el gobierno viola, de esta manera, el interés superior del niño que está previsto en la Ley Orgánica de Protección del niño, niña y adolecente en el artículo 8 que señala: “que el interés superior de los niños será un principio que debe asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolecentes y el pleno y efectivo disfrute de los derechos y garantías que existen en las leyes para estos niños”.

“Los niños venezolanos han sido abandonados y excluidos por este gobierno, Es por eso que como madre, como mujer, no puedo dejar de alzar mi voz y exigirle al gobierno de Venezuela que preste atención a nuestros niños, que respete los derechos de estos niños que son nuestro futuro , el futuro del país , en la medida que estos reciban la educación adecuada, la alimentación, la seguridad que requiere su vida, los medicamentos, las vacunas, todo el sistema de salud, pues tendremos un mejor país hacia el futuro, no un país de personas desnutridas, de personas lisiadas por problemas de inseguridad.

Para Sukerman es imperdonable que un país que ha tenido ingresos por más de 1 billón 500 mil millones de dólares , que ha sido el ingreso de este gobierno en estos 17 años que tiene en el poder , no ha significado para la población ni para los niños ninguna ventaja, sino un atraso.

“Cuando estamos en nuestros recorridos por las comunidades da mucho dolor escuchar cuando te dicen -tengo hambre-, que han pasado todo el día sin comer, que no pudieron ir a la escuela porque su mama no tenia como llevarlos”.

Nota de prensa