José Luis Monroy: ¿Cómo es Posible?

José Luis Monroy: ¿Cómo es Posible?

thumbnailjoseluismonroyRecién vimos en Mérida médicos en huelga de hambre porque no pueden atender bien a sus pacientes, una cosa inaudita.

Hola que tal mi gente, en días pasados estuve en el hospital de San Carlos, estado Cojedes, y al rato de estar en emergencia visitando a don Isidoro no sabía quien estaba más enfermo, el o yo, la verdad es increíble cómo están nuestros centros de salud pública, fíjense allí puede ser que llegue una persona con dengue y salga con zika, lo primero que tuve que hacer para visitar a Isidoro fue conseguirle a través de las redes sociales un medicamento que le estaban pidiendo por que en los hospitales no hay ni adhesivo, y en las farmacias mucho menos, hay que hacer un peregrinaje para conseguir los medicamentos, así que tuve que apelar a las redes sociales ( en la que muchos no creen, yo sí creo en ellas) a solicitar el medicamento y lo conseguí gracias al corazón grande que tienen los venezolanos para ayudar al prójimo, bueno estando en el hospital, en emergencia la situación es patética, ni un hospital de guerra esta así, las camilla son tan antiguas como el mismo edificio, las chiripas revoletean por encima de los enfermos, las personas tienen que meterse algodón en los oídos para poder dormir y que no se le meta una chiripa, visité una sala al lado de emergencia, allí tienen alrededor de 10 personas como condenadas a algo peor, hay un aire acondicionado que es tan malo que deja caer agua como si fueran las cataratas del Niágara, abajo un tobo donde cae el agua y alrededor zancudos, me imagino transmisores del dengue y zika, el baño esta tan desaseado que el solo mirarlo te puede dar una infección, el ascensor es tan viejo que cuando llega una emergencia tienen que caerle a golpes para que baje, mientras en una camilla una mujer desesperada a punto de dar a luz, que luego que pase por el quirófano va a una sala donde las chiripas le darán la bienvenida a este mundo al recién nacido, esto es apenas un pasaje a vuelo de pájaro porque si ud visita el hospital por completo descubrirá que en materia de salud también estamos raspados.

SALUD. El goce del grado máximo de salud que se puede lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. El derecho a la salud significa que los Estados, o sea los gobiernos, deben incrementar las condiciones en las que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible. Les recuerdo que contar con salud no es un
privilegio que deban usufructuar sólo una parte no muy grande de la humanidad: es un derecho. Derecho a contar con agua, saneamiento, alimentos de calidad y en cantidad suficiente, vivienda adecuada y atención a la salud; se deberá contar con números suficientes de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud  así como de programas de salud bien delineados y en operación. Accesibilidad. Los centros de salud deberán ser accesibles a todos. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones: No discriminación. Accesibilidad física. Accesibilidad económica (asequibilidad); Acceso a la información. Aceptabilidad. Todos los centros de salud  deben ser respetuosos de la ética y culturalmente apropiados, al igual que sensibles a los requerimientos de género y del ciclo de vida. Calidad, los centros de salud deben ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de la mejor calidad posible.





La canciller dijo recién en la OEA que aquí no había problemas de emergencia humanitaria, todos se miraron las caras y aguantaron las risas me imagino, luego la señora Melo ministra de salud dijo que aquí en Venezuela en materia de salud estamos eximidos y medicinas no falta nada, faltan unas cositas, pero el resto es invento de la derecha, sinceramente estas deben ir rápido a optar por el óscar de la academia en cuanto a películas de ficción se refiere, Venezuela le construyo  hospitales a otras naciones, ahora aquí no hay nada, le dio ambulancias, las de aquí dan pena, acabaron con los centros de salud y crearon uno paralelo donde estaban los famosos médicos cubanos y sus barrios adentro, los médicos fugados, algunos otros se fueron a la isla, y esos pequeños complejos de salud como los cdi, cri y otros, hoy son un fracaso, a Venezuela le entro por renta petrolera el dineral nunca visto y hoy no tenemos nada en salud ¿ cómo es posible? Recién vimos en Mérida médicos en huelga de hambre por que no pueden atender bien a sus pacientes, una cosa inaudita, pero eso es Venezuela en estos momentos, un caso inaudito.

Les añado, que al igual que todos los derechos humanos, el derecho a la salud impone a los estados tres tipos de obligaciones: Respetar. Significa simplemente no tener injerencia, no perjudicar, el disfrute del derecho a la salud. Proteger. Significa adoptar medidas para impedir que terceros (actores no estatales) interfieran en el disfrute de ese derecho. Cumplir. Significa adoptar medidas positivas para dar plena efectividad al derecho a la salud (por ejemplo adoptando leyes, políticas o medidas presupuestales apropiadas).

@joseluismonroy