Biblioremedy, el lugar en el que los libros curan

Biblioremedy, el lugar en el que los libros curan

biblioremedy

En Lexington (Kentucky) hay un lugar en el que creen firmemente que “leer puede aumentar la felicidad de las personas, disminuir el estrés y desbloquear la imaginación”. Ese lugar es BiblioRemedy, la empresa de Alison, quien ha hecho de la biblioterapia, de ese arte capaz de unir a las personas con los libros que mejor les sientan en función de la situación personal por la que atraviesan, su hoja de ruta. Porque leer puede ayudar a curar algunas heridas.

Matilda leía para viajar con la imaginación a otros mundos lejos de la odiosa realidad que la rodeaba. Liesel Meminger (La ladrona de libros) leía en voz alta al judío que escondían en su sótano para ahuyentar las pesadillas. La literatura como vía de escape, tabla de salvación, llave hacia otros lugares y otros conocimientos, como fuente de información.





Cada cosa tiene su momento en la vida. Y con los libros pasa igual. Por ello, en BiblioRemedy decidieron asesorar a sus clientes para unirles con la historia que mejor se adapte a su momento vital. Hay quien acude a ellos porque no saben por dónde empezar a leer entre la gran cantidad de libros que cada año se publican, quienes lo hacen porque quieren obtener más información sobre una situación por la que están atravesando o quienes, por el contrario, quieren evadirse de ella, explican en la web.

BiblioRemedy, el lugar en el que los libros curan

La ladrona de libros

Es ahí donde entra en juego la biblioterapia. Tradicionalmente ha sido utilizada en el marco de otras terapias, pero con los años ha evolucionado y se ha extendido hasta hacer partícipes de ella a profesionales que trabajan con los libros, pero que no son terapeutas de formación.

Es el caso de Alison Kerr Courtney, la persona que hay detrás de BiblioRemedy. Sus años trabajando en bibliotecas y librerías le hicieron constatar lo que disfrutaba hablando e intercambiando ideas con sus clientes y le llevaron a descubrir que, más allá de las simples recomendaciones, estaba dotada para la biblioterapia, explican en la web de la empresa. Así nació BiblioRemedy.

En esta peculiar empresa se pasa consulta. Bien por teléfono o Skype o, bien, de forma presencial (los miércoles de 09.00 a 13.00 en el Centered Lexington -309 N. Ashland Ave., #180-). El coste de una sesión de 45 minutos asciende a 105 euros ($115) e incluye la ‘prescripción’ de entre cinco y siete libros en un plazo de 72 horas, el seguimiento posterior y un 20% de descuento para su compra en la librería Morris Book Shop (online o in situ).