Saqueos, marcha y perros como arroz, por Oscar Arnal

Saqueos, marcha y perros como arroz, por Oscar Arnal

thumbnailOscarArnal

Aumentan saqueos: el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó el 2015 un promedio de 24 saqueos y conatos de saqueo al mes. Este año el promedio alcanza a los 69 o sea que están cerca de triplicarse. Las cifras hablan de un peligroso desbordamiento. Para evitar más anarquía el poder esta siendo delegado a los militares. La prueba la tenemos en los últimos nombramientos y renombramientos.

Inteligente decisión: la de la MUD al convocar a una gran marcha en Caracas para el 1ero de septiembre. Será la marcha de las marchas, después de las convocatorias previas que se han realizado casi que de un día para el otro y que han servido como calistenia. Será la oportunidad para saber hasta donde se puede llegar en todos los sentidos.





Encuesta Keller: solo 13% de la población siente que los CLAP le resuelven el acceso a los alimentos. 81% piensa que Venezuela necesita ayuda humanitaria por falta de comida y medicamentos. Menos del 10% cree que hay una guerra económica, con lo cual la principal excusa del gobierno no les funciona.

Alerta el Padre Alejandro Moreno: quien vive en un barrio, entre los más pobres. El pueblo le perdió el respeto a la autoridad pública y se hace incontenible. Esta semana un vecino le dijo haber matado a un perro, para saciar el hambre de sus hijos. Y otro, que tuvo que comer arroz con gorgojos.

Declaración lamentable: la del CNE de seguir con la operación morrocoy. Haciendo anuncios y tomando medidas que hacen prácticamente imposible la realización del revocatorio este año. Se viola la Constitución, al no facilitar el revocatorio, que existe para cambiar al gobierno, por lo que dejarlo para más allá del 10 de enero del 2017 es inaceptable y un sin sentido. Pareciera que además quieren hacer lo mismo con la elección de gobernadores, ya que también se saben perdidos. Con las omisiones se viola otro de los principios de la Carta Democrática sobre la obligatoriedad de realizar elecciones periódicas. Y también el Protocolo de Ushuaia con lo cual quedaría Maduro fuera del Mercosur.

Nuevo CNE y revocatorio: la renovación de dos rectores del CNE, que cambiarían la correlación de fuerzas, debería estar lista para noviembre, lo que haría posible la realización del revocatorio antes del 11 de enero del 2017. Con lo cual se iría el gobierno. De cualquier manera, burlando la Constitución el TSJ va a inventar otros obstáculos.

Fraude montado: las firmas dobles, las que no coincidieron con las huellas, las de los muertos y menores, fueron introducidas por los laboratorios de guerra sucia del propio oficialismo para tratar de invalidar el revocatorio. La alternativa democrática con muchísimas más firmas de las requeridas no tenía necesidad alguna de sumar ni una de dudosa procedencia. Al atribuirse el fraude a la MUD se busca ilegalizarla, una especie de vuelta al inciso sexto del gomecismo para hacer inviable la actuación partidista.

Mes más violento: según el Observatorio Venezolano de la Violencia julio se convirtió en el periodo con más homicidios del año, al sumar 535 cadáveres, ingresadas a la Morgue de Bello Monte. El número de muertes violentas, de las cuales el 85% son homicidios, viene incrementándose gravemente desde abril. Cada día en Caracas mueren 17 personas de causas no naturales. Reportan más de 92% de impunidad. A las cifras hay que agregarles el número escandaloso de secuestros que no se denuncian y que mantienen en zozobra a la familia venezolana.

Ante la Corte Penal Internacional: se intenta una nueva denuncia por graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los presos políticos. Se lleva también a los más diversos organismo internacionales y a la OEA. Los métodos empleados que se denuncian incluyen: asfixiamientos con gases tóxicos, golpes y puntapiés en diversas partes del cuerpo, descargas eléctricas, desnudamientos, amenazas de violación y muerte, aislamiento y tratos inhumanos y degradantes.

Interesante presentación: la del documento del Acuerdo Nacional para el Progreso y la Paz realizado en el IFEDEC esta semana. Se busca sumar a los más diversos sectores de la sociedad civil para que cuando el gobierno cambie, exista una plataforma de acción común.
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal