Regreso a clases: Toda una odisea, por María Auxiliadora Dubuc

Regreso a clases: Toda una odisea, por María Auxiliadora Dubuc

thumbnailMariaAuxiliadoraDubuc

“Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”
Simón Bolívar

El tema de esta semana es el regreso de nuestros muchachos a clases. Dentro de tres semanas, luego de unas larguísimas vacaciones de más de dos meses, finalmente comienza la nueva jornada o año escolar 2016-2017, en dos fases: el 26 de septiembre llenarán las aulas los estudiantes de los niveles inicial, primaria y especial; mientras que el 3 de octubre será el turno para la educación media, técnica y adultos.





Por María Auxiliadora Dubuc / @mauxi1

Este cronograma fue informado por el Ministro de Educación, Rodulfo Pérez de manera intempestiva, aun cuando la mencionada fecha marca un cambio a lo acostumbrado, ya que normalmente las clases se iniciaban el 15 o 16 de septiembre, de tal modo que la nueva modalidad posterga el comienzo de actividades unos 10 días, ni hablar del atraso que causará. De este nuevo inicio de clases, debemos resaltar varios aspectos importantes: En primer lugar este año por efecto de la inflación, las instituciones privadas se vieron obligadas a aumentar sus matriculas y mensualidades, lo que conduce inexorablemente a la migración de unos 100 mil estudiantes a la educación pública, la cual, dicho sea de paso, sufre de graves problemas estructurales.

Desde luego, como era de esperarse, no se tomaron las previsiones correspondientes por lo que las instituciones públicas no están preparadas para recibir el contingente de alumnos que se estima abandonará al sector privado por no poder cubrir los altos costos de los mismos, de tal modo que la única solución será aumentar el número de alumnos por aula, por lo que salones de 40 alumnos pasaran a tener 60 alumnos, cuando el estándard internacional es máximo de 25 estudiantes por aula, como consecuencia de ello y sin temor a equivocarme, sufriremos un descenso en la calidad de la educación.

El segundo problema que enfrentaremos es que “a la fecha no hay reporte ni se pudo constatar el plan de mantenimiento o refaccionamiento de escuelas”, digamos que no hemos tenido noticias del asunto, de tal manera que recibiremos esa sorpresa también porque a estas alturas no sabemos en qué estado se encuentran los planteles educativos y su infraestructura.

El tercer problema les toca de manera dramática a los padres y representantes, igualmente cuando se dan a la tarea de adquirir las listas de útiles y textos escolares; además de los uniformes necesarios para comenzar la jornada, ya que útiles escolares, libros y uniformes aumentaron 108,74% este año, como era de esperarse, estos costos no escapan de la brutal inflación que sufrimos en el país.

De modo que completar las listas de útiles y adquirir los uniformes es sin duda alguna una tarea titánica. En este sentido, una familia de 5 miembros, con 3 hijos que estudian en preescolar, primaria y secundaria, necesita aproximadamente la cantidad de 367.412,67 bolívares para poder cubrir estos gastos, incluyendo los uniformes, por lo que mientras los niños descansan en casa, padres y representantes comienzan a transitar un viacrucis a través de una búsqueda incansable, con la esperanza de conseguir alguna oferta, precios accesibles de modo de poder adquirir lo necesario para sus chamos. Sin embargo, muchos se desvían de los estrenos y acuden a costureras y sastres, donde puedan remendar el pantalón, la falda, o la camisa y así medio parapetear el asunto.

El quinto y último problema y quizás uno bien complicado, es uno impuesto por el régimen y que por supuesto no tiene salida, escapa de nuestras manos, porque el 14 de junio, el Presidente de la República en cadena nacional, anunció que había aprobado el nuevo currículo de educación media para este nuevo período, por lo que poco más de 120 planteles educativos en el país se adaptarán al nuevo currículo escolar de educación media general.

La aprobación del cambio curricular de educación media, presuntamente viene de una propuesta que fue previamente consultada, no sabemos cómo ni con quien, la idea era hacer más atractivo para los jóvenes y para sus intereses, acorde con las necesidades del país, a decir de Nicolás. De modo que allí se incluyen materias relacionadas a la sexualidad o la sexología, pues cada vez se observa más adolescentes con embarazo precoz. Incorporaran aspectos de formación en el área socioproductiva y en el área práctica, establecen que los alumnos tengan actividades de orientación, y además, para aplicar actividades científicas, culturales, deportivas en esas horas adicionales, en el llamado “horario integral” que empieza a las 8:00 de la mañana y extenderá la jornada hasta las 4:00 de la tarde.

Adicionalmente la cartera educativa ha puesto en marcha los Grupos Estables de Cultura (GEC) en más de 65 liceos del país, como pruebas piloto de estas actividades adicionales. Se estima extender estos grupos en todas las modalidades de la educación y conformar unos 50.000.

A grandes razgos podemos apreciar que el nuevo diseño, no se restringe a unas modificaciones superficiales que se pueden aplicar de una solo guamazo de primero a quinto año, en toda la educación media, sino que, como reforma curricular que es, requiere necesariamente de una instrumentación progresiva comenzando por el primer año y sumando posteriormente, un año a la vez. Sin embargo, esa no parece ser la estrategia.

La aplicación de este modelo, necesita que los liceos, actualicen y adecúen sus recursos para el aprendizaje, y que reorganicen la lógica con la que se vienen trabajando los contenidos y se construyen los conocimientos, se requiere además que se replantee el tiempo, las condiciones de trabajo y la contratación de los docentes de educación media, así mismo los docentes del nivel deben contar con la formación y con horas para el trabajo en equipos interdisciplinarios a los efectos de la planificación colectiva, sin mencionar los ajustes salariales a los que tienen derecho, pero ese es un tema aparte.

Sin entrar en detalles sobre el contenido y calidad de la propuesta, el MPPE, como garante del derecho a una educación de calidad para todos, debe estar consciente que si no se utiliza la estrategia adecuada, y no se realizan los cambios administrativos y se hacen las inversiones necesarias para garantizar que la aplicación de ésta u otra propuesta de cambio curricular funcione, sera muy difícil lograr los objetivos y lamentablemente el fracaso será contundente una vez más, y por lo que seguiremos condenando a nuestros estudiantes a tener una educación media deficiente

El tema educativo en nuestro país debe abordarse con seriedad, la verdad que el comienzo de clases no se vislumbra nada sencillo ni para los padres ni para los docentes, quienes deberán hacer grandes sacrificios para enfrentar los retos de este nuevo año escolar, el cambio del inicio de clases, el estado en el que encontraran la infraestructura de los planteles, el hacinamiento en las aulas además de un nuevo diseño curricular que jamás fue formalizado en ningún instrumento normativo ni publicado en Gaceta Oficial.

Por si fuera poco, no tomar las previsiones con relación al problema inflacionario es el colmo de la irresponsabilidad. Me temo, sin ser pájaro de mal agüero ni profeta del desastre, que producto de la crisis económica y los inventos del régimen, los índices de deserción escolar se acrecentaran peligrosamente, generando consecuencias nefastas para el futuro del país, porque un país sin educación es sin la menor duda un país sin futuro.

MARÍA AUXILIADORA DUBUC
@mauxi1