La “nueva” Junta Directiva de PDVSA: Los Sepultureros, por Horacio Medina

La “nueva” Junta Directiva de PDVSA: Los Sepultureros, por Horacio Medina

Hace un par de días Nicolás Maduro anunció la conformación de la“nueva” Junta Directiva para Petroleros de Venezuela, S.A.

Para el mundo político opositor, el anuncio parece haber sido una noticia sin importancia. Ningún líder opositor se dignó en opinar sobre semejante exabrupto, tal vez les pareció algo inocuo, sin “punch” electoral, intranscendente pues. Lástima, una verdadera lástima.

En el sector oficial disidente (llamados por muchos radicales), semejante anuncio produjo críticas bien sustentadas que aplaudimos,  aunque no compartamos algunos puntos de vista y opiniones. Se respeta la incitativa.





Para nosotros, tal nombramiento significa, ni más ni menos, que el colofón de la estrategia de destrucción delineada por Hugo Chávez y su equipo cercano, liderado por el Comandante Fausto (Alí Rodríguez Araque), desde antes de tomar el poder que justo mañana, 02 de febrero, cumplirá 18 años.

Esta “nueva”  Junta Directiva es una suerte de grupo de sepultureros del éxito. Enterradores de sueños y encargados de acabar con una empresa que ha sido vendida en remate, a mafias rusas y chinas; entregada a gobernantes y gobiernos proxenetas y apoyadores; corrompida, hasta sus tuétanos, por aprovechadores y farsantes que se han lucrado hasta límites inimaginables. Ya nada será igual. Se abre, otro capítulo.

Luego del anuncio del domingo  que reseñamos ayer martes de manera pública donde resaltamos que se quedaba Eulogio Del Pino, en la presidencia de PDVSA que, según Maduro, está podrida por la corrupción, se produjo ayer la juramentación desde La Plaza Bicentenaria(o) de Miraflores, por parte de Nicolás Maduro, que sentenció que esta Junta Directiva “se encargará de convertir a la principal Industria del país en una gran palanca de desarrollo, inversión, crecimiento y diversificación de la vida económica del país”.  (sic) Fue, según reseña la nota oficial “una asamblea inédita de trabajadoras y trabajadores petroleros”, donde Maduro agregó: “Hoy debe asumir el compromiso de llevar adelante lo que creo, es la primera vez en la historia política, social y petrolera de Venezuela, que un grupo de pioneros y pioneras en los asuntos del Poder Popular, obrero, logró elaborar un plan estratégico”.

Vaya horror, pero ojo el discurso no es para nosotros, tiene destinatarios y objetivos claros.

Acto seguido, Nicolás flanqueado por los alfiles de la nueva política energética del país, Nelson y Eulogio, giró las primeras líneas (en varias ocasiones lo ha hecho, pero siempre, siempre son las primeras) de acción estratégicas: “En primer lugar, establecer un sistema de consulta y de toma de decisiones permanente con todas las áreas de trabajo y los 10 mil voceros y voceras del proceso de planificación. Asimismo, deben declararse en sesión, coordinación y unión interna permanente para presentar un conjunto de acciones en el marco de una ruta de transformación productiva para que el Golpe de Timón se sienta, sacuda y conmueva la construcción de la nueva PDVSA”.

Hace cuestión de año atrás Eulogio nos habló del Plan de Negocios de PDVSA, elaborado por 90 mil trabajadores de la empresa y del extraordinario y revolucionario  programa que de allí se derivó, denominado “Injertos Socialistas”. Parece que eso no existió o quedó abortado.

Por otro lado, seguro que el “Golpe de Timón” se sentirá y conmoverá tanto la construcción de la nueva PDVSA que terminará por derrumbarla.

Ahora bien, para acometer la tarea, Nicolás Maduro proclama que esta es una Junta Directiva de vanguardia que va a construir el socialismo. y los arenga con estas palabras finales “¡Obtengan otra gran victoria de la nueva PDVSA, la PDVSA de Chávez, la PDVSA Patria!”.

Trataremos de hacerles un resumen sobre las habilidades de los más importantes miembros de esta nueva directiva de vanguardia, para que ustedes saquen sus conclusiones.

Eulogio Del Pino, se queda en la Presidencia, según entendemos, Eulogio, es el civil de confianza de Vladimir Padrino López, un civil que le ha servido, en bandeja de plata, la opción de penetrar los negocios de PDVSA desde la Fuerza Armada. Allí está la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras Petrolíferas y Gas (Caminpeg) que se encarga de la explotación y exportación de petróleo, gas y minerales, haciendo negocios y sub contratando empresas para las operaciones en bloques y concesiones cedidas por PDVSA. Por esto, a pesar de lo codiciado del puesto, Padrino López ejerce su poder total  y no solo mantiene a Eulogio, sino que refuerza su línea de acción con otros dos nombramientos importantes del mundo militar:

Se crea la Vicepresidencia Ejecutiva de PDVSA, un nuevo cargo que será ocupado por la Vicealmirante Maribel Parra de Mestre. Hasta su nombramiento en PDVSA y desde 2014 ejercía el cargo de presidente de la empresa de transporte pesado de las Fuerzas Armadas. El  4 de julio de 2014 fue ascendida como la primera mujer del Zulia, al grado de Vicealmirante dentro de la Armada Bolivariana. Anteriormente ejerció los cargos de 2da comandante del batallón de cadetes de la Escuela Naval de Venezuela y Dirección de Alimentación y Comisariato de la Armada con el grado de Capitán de Navío.

En la Vicepresidencia de Refinación,  en sustitución de Jesús Luongo, se nombra a Guillermo Blanco Acosta quien se desempeñó desde febrero de 2015 como director general de Mercado Interno del Ministerio para Petróleo y Minería. Y, anteriormente, fue director general de Petrocasa. Guillermo Blanco Acosta también participó durante intento fallido de golpe  militar del 4 de febrero de 1992,  cuando se desempeñaba como capitán de las fuerzas armadas.  

Pero también desde afuera, llegaron, otros designados para importantes cargos en PDVSA, veamos:

Para el cargo de Vicepresidente de Comercio y Suministro,  se nombra a Ysmel Serrano Flórez quien era presidente de FOGADE y había ocupado los cargos de presidente de la CVG Internacional C.A, de CVG Internacional Filial Europa S.L y de CVG International América INC, profesional del derecho y politólogo, además de ser delegado del PSUV.

En la vital Vicepresidencia de Finanzas, se designa Simón Zerpa, licenciado en Estudios Internacionales quien ejercía como Secretario, por la parte venezolana, de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN),  además de ser Gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo por Venezuela, Presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y asesor en el CELARG, también es hijo del embajador de Venezuela ante China y ex secretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa Guerrero. El señor Zarpa, hoy Vicepresidnete de Finanzas de PDVSA, es muy cercano Termir Porras y socio de  Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores que ocupó ese cargo hasta que los sobrinos presos, acusados de narcotráfico fueron detenidos en noviembre de 2015.

Como pueden observar un equipo de profesionales muy bien preparados y con amplios conocimientos para los cargos que desempeñarán. Una directiva de vanguardia, justo lo que se necesita para terminar de enterrar una empresa vendida a los rusos y chinos, cedida a los apoyadores y corrompida por los aprovechadores.

Para los cargos de Vicepresidente de Exploración y Producción se nombra a Nelson Ferrer, hasta el momento Director Adjunto de PDVSA Producción Oriente y a Marianni Gómez para la Vicepresidencia de Planificación, también con trayectoria dentro de la empresa.

Se quedó en la directiva, luego de su gran esfuerzo internacional y como Vicepresidente de Asuntos Internacionales, nuestra conocida Delcy Eloína Rodríguez que también ocupa el cargo de Canciller de la República.

No comentaremos nada sobre los Directores externos.

Lo que si queremos comentar es que sobre los que salieron, nada se dijo. No recibieron ningún señalamiento sobre corruptelas o mala gestión, es decir, lo declarado por Nicolás, como ya sabemos, es solo demagogia y verbo para el “pueblo”, retórica pura pues. Se fueron:

A Orlando Chacín, nadie le preguntará por infinitas negociones oscuras y asignaciones a dedo en producción, nadie le pedirá cuentas sobre la caída de la producción, ni nadie le recordará la Aban Pearl, los taladros chinos, los bloques para los rusos y chinos, etc., etc., etc. (se fue, el inseparable de Eulogio, hasta ayer)

Fuera Jesús Luongo, co-responsable del terrible accidente Amuay, causado por la desidia y la negligencia de su gestión;  de la contratación fraudulenta de la refinería de Aruba; del endeudamiento de CITGO; de lamentable situación de la refinación en el país y de muchos etc.

Adiós Ana María España, luego de cubrir la salida de Carlos Erick, el sobrino, se fue sin aclarar ninguna cuenta, ni decir nada sobre las Finanzas de la empresa, los endeudamientos, lo bonos; las deudas, etc., etc., etc.

Gris partida de Sergio Tovar, el de los planes sin sentido, total en este régimen a quien le importan los planes de futuro, se trata solo de hacer planes para llenar un puesto y un espacio, triste gestión, pero de seguro bien remunerada.

Para finalizar, no pierdan de vista que estos sepultureros de la esperanza, del éxito y del conocimiento, están allí para cumplir con esa tarea, es un mandato de estos regímenes destruirlo todo. Como el alacrán, esa es su naturaleza, aun acosta de su propia destrucción.

Mientras el silencio de muchos, atormenta.