Omar Ávila: Rectoras del CNE tienen 24 horas para cumplir con las modificaciones

Omar Avila 0610173

 

El secretario general de Unidad Visión Venezuela, diputado Omar Ávila, este viernes se pronunció sobre la sentencia 165 del Tribunal Supremo de Justicia, en respuesta a la solicitud del recurso de interpretación del artículo 63 de la LOPE que introdujo el pasado miércoles ante el organismo judicial.





Nota de Prensa

“Antes de comenzar a hablar de la Sentencia 165 del TSJ, queremos decirle a las rectoras que tienen 24 horas para cumplir con las modificaciones, de lo contrario el día lunes continuaremos ejerciendo acciones para que se cumpla con las sustituciones de los candidatos para las elecciones regionales”. Dijo Ávila.

Señaló que ese lapso de tiempo lo otorgan, basados en el artículo 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde expresa que por omisión de formalidades no esenciales, no se puede sacrificar la justicia.

“Esto es tan simple, como que las sustituciones que se solicitaron de forma manual ante el Consejo Nacional Electoral, mucho antes de los 10 días de la elección de gobernadores que establece el artículo 63; por lo tanto solo le corresponde al ente electoral tramitarlas administrativamente”.

Sentencia del TSJ

El diputado Omar Ávila informó que la Sala Electoral se pronunció respecto al recurso de interpretación de los artículos 62 (sustituciones) y 63 (modificaciones) de postulados; introducido por su persona el pasado miércoles 4 de octubre, en su condición de Secretario General de Unidad Visión Venezuela, donde destacó que la Sala Constitucional, a pesar de la también violación del artículo 70 de la CRBV, se declaró incompetente.

Informó que esa sentencia tiene varias repercusiones, tanto de tipo político, como jurídico. “En cuanto a lo jurídico, el ministerio de asuntos electorales del gobierno, a pesar de violar, en forma flagrante la Ley Orgánica de Procesos Electorales, esa omisión es legal y no afecta la validez del proceso electoral en curso; con lo cual, el TSJ confunde sustitución – artículo  62- no sujeta a tiempo o plazo alguno, con modificación –artículo 63- que si contempla el plazo de hasta 10 días antes del acto electoral”.

En este caso, lo que se reclamó era una medida cautelar para que el CNE activara el mecanismo de sustituciones por renuncia de los candidatos que no resultaron favorecidos en Primarias de la MUD, y que los votos emitidos por esos candidatos renunciantes, les sean acreditados a los candidatos sustitutos.

“Sin embargo, y a pesar del esfuerzo concertado por el oficialismo para anular la mayor cantidad posible de sufragios opositores, los candidatos de la Unidad Democrática ganaran la mayoría de las gobernaciones”. Aseguró.

En cuanto a lo jurídico destacó que esta sentencias es favorable (en el papel), “considerando que la Sala Electoral, al validar esa inexcusable omisión por parte del CNE, deja a salvo a los candidatos ganadores de acciones de impugnación o de nulidad por parte de alguno de los muchos candidatos oficialistas perdedores. Tal y como ocurrió con los diputados electos de Amazonas, cuya elección fue  impugnada por una de las candidatas oficialista perdedora, lo demás es de todos conocido”.

Asimismo dejó claro que Unidad Visión Venezuela no renunciará, ni se rendirá, por ello se reservan otros recursos que van a ser activados la próxima semana.  “También nuestra organización política ha sido víctima de violaciones de la ley, e incluso de las propias sentencias de la Sala constitucional, con una medida política al no permitirnos postular candidatos en el actual proceso electoral”.

En ese particular señaló que la mejor prueba, es que el Poder Judicial los reconoce como partido, y por ende ratifica lo que expresa  la sentencia 223 de la Sala Constitucional, que deja claro que Unidad Visión Venezuela cumple con los requisitos de ley, por lo que se encuentra legal. “El impedirnos postular, no fue más que una vulgar factura que nos pasaron por haber asistido a Miraflores y haberle cantado sus verdades en la cara del alto mando político oficialista”. Concluyó el diputado Omar Ávila.