Un soldado muerto y otro herido en campo minado en el suroeste de Colombia

Un soldado muerto y otro herido en campo minado en el suroeste de Colombia

Archivo
Archivo

 

 

Un soldado murió y otro resultó herido en zona rural del municipio de Tumaco, en el suroeste de Colombia, luego de que fuera activada una carga explosiva al paso de los uniformados por una zona de erradicación de cultivos ilícitos, informó hoy el Ejército Nacional.





EFE

El hecho ocurrió a las 7.10 hora local de este lunes (12.10 GMT) cuando las tropas realizaban labores de registro en la vereda El Divorcio, de Tumaco.

“Al paso de los soldados fue activada un área minada que constaba de varios artefactos explosivos improvisados”, indicó el Ejército en un comunicado.

Como consecuencia de la explosión resultaron heridos el cabo segundo Saúl Zapata Rocha y el soldado profesional Miguel Morales Aranda, quienes fueron atendidos por personal médico en la zona.

Sin embargo, precisó la institución, Morales “falleció en el lugar de los hechos por la gravedad de las heridas”.

Según las investigaciones, el campo minado fue instalado hace menos de una semana por integrantes del grupo disidente de las FARC liderado por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, y Jefferson Chávez Toro, alias “Cachi”, que operan en la zona rural de Tumaco donde controlan los cultivos ilícitos.

La Policía colombiana halló en Tumaco el sábado anterior un arsenal, al parecer de disidentes de las FARC, compuesto por 220 granadas, entre ellas 122 para mortero, 26 para cohetes RPG, 54 para fusil y el resto de fragmentación, algunas de fabricación rusa.

También fueron encontrados 437 explosivos de diferente tipo, tres cañones de ametralladoras, 200 kilos de nitrato de potasio, 250 detonantes para bombas, 1.200 metros de cordón detonante y 350 cartuchos para fusil.