Vinculan a cartel de narcos con asesinato político colombiano Gómez Hurtado

Vinculan a cartel de narcos con asesinato político colombiano Gómez Hurtado

Nestor-fiscal

 

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, dijo este martes que el Cartel del Norte del Valle estaría detrás del magnicidio del excandidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado en Bogotá en 1995 y declarado este lunes crimen de lesa humanidad.





Así lo anunció Martínez en una rueda de prensa en la que dijo que la consolidación de esta línea de investigación permitió, además, considerar el magnicidio de Gómez Hurtado como un crimen de lesa humanidad y evitar así que prescriba para poder seguir con las pesquisas.

“La providencia que estamos dando a conocer plantea con claridad una referencia al Cartel del Norte del Valle, con un grado de especificidad desde el punto de vista fáctico que advertiría responsabilidades de naturaleza penal”, afirmó Martínez.

El responsable del ente acusador añadió que “la sistematicidad” identificada en el caso “está relacionada con la acción criminal de los narcotraficantes, particularmente con relación a líderes políticos, sociales, que en esa época estaban velando por la integridad moral de la República”

Son seis las pruebas que el Fiscal espera que “den un norte definitivo” al caso, entre las cuales se encuentra el testimonio de un exparamilitar preso en Estados Unidos que informó a la Fiscalía de “tener el conocimiento directo de la presunta autoría del homicidio de Álvaro Gómez Hurtado”.

Para esclarecer el crimen de Gómez Hurtado, la Fiscalía también llamó a declarar cinco exnarcotraficantes que militaron en el Cartel del Norte del Valle para que den su versión sobre los hechos.

Se trata de Oscar Iván Henao Montoya, Arcangel Henao Montoya, Henry Loaiza Ceballos, Ramón Alberto Quintero Sanclemente y Jorge Eliecer Asprilla, alias el negro Asprilla.

Martínez reconoció que “la Fiscalía tiene una deuda con el país en el esclarecimiento de muchos de los magnicidios de los años 90, y (el de Gómez Hurtado) es uno”.

Álvaro Gómez Hurtado, hijo del expresidente Laureano Gómez, fue asesinado a tiros el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda, donde era catedrático.

El político conservador también ejercía como periodista y había sido candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional.

El asesinato de Gómez Hurtado se produjo en un periodo de gran agitación política en Colombia, que por entonces estaba inmersa en un escándalo por la supuesta financiación del cartel del narcotráfico de Cali a la campaña electoral del presidente Ernesto Samper (1994-1998), del cual el político conservador era un severo crítico.

El Fiscal general aseguró que se quería “avanzar rápidamente” en la investigación de los hechos.

La decisión de considerar el asesinato un crimen de lesa humanidad llegó ayer, tres años antes de que la investigación prescribiera en 2020, después de que la Fiscalía ya hubiera prorrogado el proceso cinco años más en 2015.