Vicente Brito: A pesar de ser uno de los países con las mayores riquezas, hoy somos de los más pobres

Vicente Brito: A pesar de ser uno de los países con las mayores riquezas, hoy somos de los más pobres

Vicente Brito
Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución // FOTO Archivo

 

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, afirma que “cuando analizamos los niveles de pobreza observados en la población nos encontramos que estamos ubicados dentro de los 30 países, con grandes limitaciones para adquirir nuestras necesidades de consumo y sometidos a la mayor hiperinflación del mundo. Así lo indican los análisis realizados por las distintas instituciones que publican regularmente estas cifras”.

Asegura que “lo preocupante es que cuando evaluamos los montos estimados en valor comercial en dólares de nuestras riquezas naturales, nos encontramos que solo en cinco de ellas como: petróleo, oro, hierro, aluminio, coltrax. Se estiman en más de 15 trillones (UN MILLON DE MILLONES) de dólares lo cual nos da una riqueza per cápita por Venezolano de más de 500.000 $ por cada uno de nosotros, que nos ubica dentro de los 10 países del mundo con tan gran cantidad de dinero, ya que estos recursos naturales son propiedad de la Nación, por lo cual nos pertenecen a los venezolanos”.





“Lamentablemente la realidad es que los beneficios recibidos para la casi totalidad de la población son mínimos, están a la vista como los ingresos obtenidos por la explotación de estas riquezas naturales en los últimos 20 años superan el trillón de dólares, sin embargo hoy nos encontramos sometidos a grandes carencias que nos afectan con la evidente perdida de niveles de calidad de vida, quizás de las mayores observada a nivel mundial desde que se llevan estadísticas sobre esta materia. Así lo demuestran los informes de las Naciones Unidas en desarrollo humano y el de la Organización Mundial de la Salud en niveles de consumo de alimentos y limitantes para obtener las medicinas que necesitamos”, agrega.

Se pregunta: “¿Qué ha pasado? para encontrarnos en esta situación tan compleja que nos ha conducido a tan dramática coyuntura, donde nos encontramos que alrededor de un 15% de los Venezolanos han emigrado a otros países y tengamos a más del 90% de las familias con ingresos familiares totales al mes por debajo del valor de la canasta alimentaria básica”.

“Con tan grandes riquezas que poseemos y que en estos últimos 15 años los ingresos recibidos han superado cualquiera de los periodos anteriores de bonanza petrolera, no se justifican las penurias y limitaciones que nos afectan a los venezolanos, con sus consecuencias en nuestra calidad de vida, desnutrición y salud, las cuales están a la vista”, insiste.

“Son evidentes que la manera como se ha conducido el país durante este tiempo, nos indica lo equivocado de las políticas públicas aplicadas y sus consecuencias causadas a los venezolanos, por la forma como se han manejado nuestros ingresos, los cuales no han producido los beneficios esperados sobre todo a los más necesitados”, concluye.