Las tensiones aumentan en Irán con calles convulsas de manifestantes que exigen “muerte al dictador” (Fotos)

Las tensiones aumentan en Irán con calles convulsas de manifestantes que exigen “muerte al dictador” (Fotos)

 

 





Irán está al borde de la revolución a medida que aumentan las tensiones con miles de personas inundando las calles de la ciudad y cantando ‘muerte al dictador’, advirtió un experto.

Daily Mail / Traducción libre del inglés por LaPatilla.com

Las protestas estallaron la semana pasada ante las renovadas sanciones de Estados Unidos que entraron en vigor el martes y afectaron el acceso de Teherán a los billetes de banco estadounidenses y las industrias clave, como autos y alfombras.

Los videos compartidos en línea mostraban a furiosos iraníes quemando neumáticos y prendiendo fuego a vehículos de la policía mientras las manifestaciones se salían de control.

Las protestas han continuado esta semana ya que los iraníes, que sufren una alta inflación y una crisis cambiaria, exigen un cambio del régimen musulmán de línea dura.

Un experto dijo a MailOnline hoy que estas protestas no tienen precedentes y que Irán está al borde de la revolución.

Hanif Jazayeri, del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, dijo: “Tuvimos protestas en 2009, pero estas son diferentes porque la gente está pidiendo la muerte del presidente y del líder supremo. Han roto muchos tabúes”.

“Las manifestaciones no son solo por cuestiones económicas, sino que se convirtieron rápidamente en políticas debido a la represión del régimen del pueblo iraní con respecto a los derechos de las mujeres, la libertad de expresión y otras libertades básicas.

‘Los cantos están dirigidos a la totalidad del régimen y los manifestantes están exigiendo un cambio de régimen’.

Añadió: “El rial ha perdido el 99 por ciento de su valor y la gente sabe que el régimen no tendrá una mejor situación para ofrecer a la gente debido a las nuevas sanciones de los EE. UU.

“La gente está comenzando a despertar y ver que la revolución es una posibilidad real. Creo que habrá uno.

Jazayeri dijo que estas protestas eran inimaginables hace unos años y que los valientes activistas se arriesgan a ser arrestados si lo atrapan.

En las protestas, muchos gritaban “muerte al dictador” en referencia al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

“La nación se ve obligada a mendigar mientras el líder vive como Dios”, también se encontraba entre los furiosos cánticos.

Un video decía que mostraba a 100.000 fanáticos del fútbol protestando en la calle después de un juego.

La policía dijo que los manifestantes habían intentado dañar los edificios públicos.

En videos que circularon en las redes sociales y que supuestamente fueron tomados en la ciudad de Gohardasht, un suburbio de Karaj, docenas de manifestantes se pueden ver en las calles, prendiendo fuego a los vehículos de la policía y gritando “muerte al dictador”.

La policía respondió con gases lacrimógenos.

Otro video supuestamente desde Isfahan en el centro de Irán mostró a los manifestantes prendiendo fuego a los neumáticos en un intento por evadir el arresto.

El jueves, las agencias de noticias estatales informaron dispersas protestas de unos cientos de personas, que la policía había puesto bajo control.

Unas 100 personas tomaron las calles en la ciudad norteña de Sari, así como números no especificados en las ciudades de Shiraz, Ahavz y Mashhad, dijo IRNA.

Los videos publicados en las redes sociales mostraron días de manifestaciones en Isfahan y protestas menores en la capital el jueves por la noche.

Hasta el momento, no han estado a la altura de los violentos disturbios que se apoderaron de decenas de pueblos y ciudades en diciembre y enero.

Maryam Rajavi, presidenta electa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, ha dicho que la economía de Irán no se recuperará hasta que el régimen sea derrocado.

Según la NCR, el régimen iraní gastó miles de millones financiando la guerra en Siria y los conflictos en el Medio Oriente, así como financiando el terrorismo y apoyando grupos proxy que llevan a cabo actividades delictivas en su nombre.

Muchos iraníes adinerados están abandonando el país, mientras que otros se han visto atrapados por una mentalidad de búnker, aprovisionándose de provisiones, dólares y oro para salir de la tormenta.

“La gente está preocupada de que si no compran cosas hoy, no estarán disponibles mañana”, dijo Ali, que dirige una tienda de cocina en el bazar, y agregó que los mayoristas estaban acumulando nuevas acciones mientras esperaban ver cómo la crisis desplegado.

Las empresas multinacionales que se apresuraron a cobrar en tres años atrás, como el gigante energético francés Total y las automotrices Peugeot y Renault, ya están empacando.

La decisión de fijar el tipo de cambio en abril y arrestar a los concesionarios de divisas sin licencia fracasó espectacularmente y desencadenó un boom en el mercado negro.

EE. UU. Abandonó el acuerdo nuclear de 2015 en mayo y está restableciendo las sanciones de “máxima presión” para la mayoría de los sectores el 6 de agosto y para el sector energético el 4 de noviembre.