“Sé dónde vives y te voy a encontrar”: La pesadilla de sufrir ciberacoso

“Sé dónde vives y te voy a encontrar”: La pesadilla de sufrir ciberacoso

foto: cortesía – El País

Stop Haters es la primera asociación española sin ánimo de lucro para luchar contra el hostigamiento en Internet.

Reseña El País

“Te voy a encontrar”. “Conozco la hora y el lugar donde estrenas tu obra de teatro”. “Sé dónde vives”. Estos son algunos de los mensajes que Sandra (nombre ficticio), una actriz de 38 años que reside en Madrid, recibía a diario a través de las redes sociales. Tras sufrir ciberacoso, se vio obligada a cambiar de número de teléfono, de correo electrónico y de cuentas en las redes sociales. Todo ello con la ayuda de Stop Haters, la primera asociación española sin ánimo de lucro para luchar contra el hostigamiento en Internet.





La organización, apadrinada por el Hermano Mayor de España, Pedro García Aguado, está formada por abogados, informáticos y psicólogos que asesoran de forma gratuita a cualquier víctima de ciberacoso. “Desde que se creó Stop Haters en octubre de 2017 hemos recibido alrededor de 70 peticiones mensuales”, explica la abogada penalista presidenta del proyecto, Sara G. Antúnez. Del total de solicitudes, la asociación ha atendido 76 muy graves —amenazas de muerte, coacciones o extorsión— y 24 graves —difamación, atentado al honor o insultos—. Una quincena de estos casos está en los juzgados y dos han acabado con sentencias condenatorias.

Los más susceptibles a sufrir este hostigamiento, sostiene Antunez, son las personas con discapacidad y el colectivo LGTBI. Además, la mayor parte de las solicitudes que la asociación ha recibido son de mujeres de entre 25 y 35 años. Una de cada cinco mujeres en España sufre abusos en Internet, principalmente en las redes sociales, según un estudio publicado en noviembre de 2017 por Amnistía Internacional. El impacto psicológico del acoso en Internet es devastador: más de la mitad de las afectadas reconocen tener la autoestima más baja y haber experimentado estrés, ansiedad o ataques de pánico.

Para ampliar esta información visite ElPais