Directora del Cejil denuncia cierre absoluto de espacios democráticos en Nicaragua

Directora del Cejil denuncia cierre absoluto de espacios democráticos en Nicaragua

La directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Marcia Aguiluz, denunció que en Nicaragua hay un cierre absoluto de espacios democráticos. Foto: Twitter @Cejil

 

La directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Marcia Aguiluz, denunció este viernes tras ser expulsada de Nicaragua, que en ese país “hay un cierre absoluto de espacios democráticos”.

EFE





“Estamos convencidas de que en Nicaragua hay un cierre absoluto de espacios democráticos. Estamos claros que hay miles de personas en indefensión que requieren de nuestro apoyo y el de toda la comunidad internacional”, afirmó Aguiluz en una conferencia de prensa en la sede regional de Cejil en Costa Rica.

Aguiluz, junto a la abogada del Cejil, Paola Limón, y la portavoz Francisca Stuardo, fueron expulsadas hoy desde el aeropuerto de Managua cuando pretendían ingresar al país para atender una invitación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Eso implica una etapa más de la represión e intimidación que se vive e Nicaragua, lamentamos muchísimo esta actuación de las autoridades nicaragüenses, pero a la vez estamos motivadas y determinadas a seguir apoyando al pueblo”, declaró la directora regional de Cejil.

La expulsión del equipo de Cejil se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 528 muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega, así como más de 558 “presos políticos”, según defensores de derechos humanos locales y extranjeros.

Aguiluz explicó que el equipo de Cejil notificó el día anterior a las autoridades nicaragüenses sobre su visita, pero que al llegar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, se les impidió la entrada al país y fueron devueltas a Costa Rica, porque no avisaron “con suficiente antelación” su llegada a Nicaragua.

Aguiluz calificó el hecho como “un acto de arbitrariedad” contra una organización con 20 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la democracia.

“Pese a este obstáculo vamos a seguir intentando ingresar al país y acompañando las denuncias de las miles de personas que están siendo víctimas de violaciones a los derechos humanos”, expresó la directora regional de Cejil.

Aguiluz hizo un llamado a la comunidad internacional para que trabajen en la búsqueda de espacios de diálogo y una solución a la crisis que vive Nicaragua.

“Los Estados deben tener claridad de que en Nicaragua no hay espacios democráticos, no hay posibilidad de criticar, de pensar distinto y ni siquiera de defender los derechos humanos”, señaló Aguiluz.

La activista afirmó que la crisis de Nicaragua “afecta a toda la región centroamericana” y lamentó que países del área como Guatemala y El Salvador mantengan una “posición bastante débil” sobre el asunto.

Tanto la CIDH como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega no reconoce los señalamientos y sostiene que él es víctima de un intento de “golpe de Estado”. EFE