Diputado Elías Matta: Cerca de dos millones de barriles de petróleo ha dejado de producir Venezuela

Foto: Prensa Asamblea Nacional

 

“Una muy fuerte situación dramática está sufriendo la industria petrolera venezolana en este momento, dado que la caída de la producción, desde 1998 a la fecha, está cerca de los dos millones de barriles”.

Así lo expresó el vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Elías Matta, al tiempo de referir  que esos millones de barriles, que Venezuela ha dejado de producir, hubiesen generado los dólares suficientes para evitar la escasez de alimentos y medicinas en el país y servirían para enfrentar la dramática y catastrófica situación  que atraviesa la nación en materia económica.





Matta refirió que en el informe que publica la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el mes de enero 2019, acerca de los resultados de los países miembros durante el mes de diciembre de 2018, destaca en sus fuentes secundarias que Venezuela continuó su descenso en la producción petrolera en 33 mil barriles diarios, para ubicar su producción en diciembre en 1 millón148 mil barriles.

“Pero hay un segundo valor, que es la fuente directa -aportada directamente PDVSA- en el que se indica que Venezuela aumentó en 47 mil barriles su producción, para ubicarla en 1 millón 511 mil. ¿A quién le creemos? ¿A la OPEP o a PDVSA?. Tenemos mucho más dudas de lo que pasa en la industria”- recalcó el parlamentario.

Matta reiteró que, desde que el mayor general Manuel Quevedo está al frente de la estatal petrolera, la producción ha caído, en 2018, cerca de más de 200 mil barriles diarios. “Eso verdaderamente es una situación muy irregular. Esa es una situación muy dramática para un país en el que su principal fuente de ingresos, en dólares, es generada fundamentalmente por la producción petrolera”.

El parlamentario advirtió que desde la Asamblea Nacional, y muy particularmente desde la Comisión de Energía y Petróleo, “…vamos a continuar trabajando en la búsqueda de alternativas de solución para que la industria petrolera vuelva a ser de primera, como lo fue por muchos años”.