Siete pacientes de hemodiálisis han muerto en Vargas en menos de un mes

Foto La Verdad de Vargas

 

 

Por segunda vez en lo que va de enero los pacientes de hemodiálisis del hospital Dr. José María Vargas en La Guaira tomaron la avenida Soublette, a la altura del centro de salud, para exigir la pronta reparación de la máquina de ósmosis, publica La Verdad de Vargas.





Por Amy Torres
amytorreslaverdad@gmail.com

Una de las manifestantes, Elsa de Sousa, lamenta que ante sus reclamos la nueva directiva del hospital se negó a darles la cara. Explica que solo fueron atendidos por el ingeniero del hospital junto a dos técnicos que mandó la empresa que está a cargo del mantenimiento del equipo.

“Desde hace tiempo la ósmosis está echando broma, pero nadie hacía nada para arreglarla. Parece que el Seguro no está cumpliendo con presionar para que la empresa que debe repararla venga, y por eso la máquina está funcionando sin los filtros de agua”.

Detalla que por operar de esa forma irregular las tuberías de las máquinas de diálisis se ensucian y por eso se están enfermando los pacientes. “Esta mañana hubo problemas porque no había agua en el tanque y al llegar la cisterna la ósmosis no arrancó”.

Alerta que este aparato está “directo” por lo que “medio dializa”. “En total somos 60 los pacientes afectados, siete de los cuales murieron entre diciembre y enero, debido a hemoglobina baja porque no están poniendo las ampollas que ayudan a subirla en cada diálisis. Y cada ampolla de hierro cuesta 8 mil 500 y se necesitan 6”.

De Sousa reconoce que en comparación con la situación de pacientes de otros estados, los de Vargas lograron abrir horarios en la noche con apoyo de las enfermeras. “Hay 14 máquinas operativas y ocho inoperativas, que tienen mucho tiempo dañada. El problema es que si la ósmosis sigue dañada nos va a desincorporar otras máquinas y eso es un riesgo para nosotros”.

Entre las complicaciones que tienen los pacientes de hemodiálisis por este nuevo desperfecto menciona diarrea e infecciones en la piel, que cuesta superar por la falta de antibióticos.

Maikel Echarry, otro afectado, señala que decidieron protestar por “lo de siempre: por la ósmosis. Tengo cinco años padeciendo esta problemática. Esta mañana nos vinimos a dializar y son las 2:00 de la tarde y no han resuelto nada”.

El pasado 2 de enero hubo otra protesta debido a que la bomba del tanque de agua no estaba funcionando. “En ese momento resolvieron comprando una en la ferretería”.