De cómo Facebook te espía… ¡lo que hablas!

 

Imagen ilustrativa de unas personas utiliando teléfonos móviles frente al logo de Facebook, mar 28, 2018. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

 

Un experimento realizado en Miami, con 10 teléfonos celulares arrojaron el siguiente resultado, digno de que cualquier empresa de tecnología investigue un poco más al respecto.





1. LOS HECHOS:

El experimento consiste en dejar bloqueados 10 teléfonos celulares en una sala de reuniones (completamente bloqueados, no apagados) que tengan instalado Instagram, WhatsApp y Facebook. Luego comenzarán a hablar sobre un tema. En nuestro caso comenzamos a hablar de restaurantes y la conversación giró en torno a las siguientes preguntas:

¿Cuál cadena de restaurante te gusta más?
¿Viste el nuevo sistema de pagos de los restaurantes?
¿Visitaste la página web de ese restaurante recientemente?
¿Cómo te fue dejando reviews del restaurante en Yelp o Trip Advisor?
¿Qué tal la comida en este o aquel restaurant de Miami?
¿Visitaste el restaurant nuevo que abrieron en la Lincoln Road de Miami?

Fue una conversación de tan sólo 10 minutos.

Luego el experimento consiste en cada persona (con su teléfono en mano) ingrese a Instagram y vea con detalle la publicidad que le está mostrando Instagram y contabilice en total 20 publicidades y tome nota del tipo de sector que se está publicitando.

2. LOS RESULTADOS

¿Cuál fue la sorpresa?

Se le pidió que anotaran aquellas publicidades que siempre veían en Instagram y que registraran también las publicidades que nunca antes habían visto en Instagram.

A todos le salieron al menos 5 publicidades nuevas de restaurantes, comida o servicios para restaurantes.

A 5 de cada 10 teléfonos no le salió otra cosa que publicidad sobre restaurantes, comida o servicios para restaurantes.

Pasados dos días, todavía siguen saliéndole publicidad sobre restaurantes tanto en Instagram como en Facebook.

¿De qué se trata esto? ¿Cómo funciona el algoritmo?

El micrófono de WhatsApp está abierto siempre, el de Instagram también y el de Facebook también (para poder hacer lives). Esto tiene tu consentimiento al momento de instalar la aplicación. Con esta función abierta, el teléfono corre un algoritmo que captura minutos de las conversaciones que estas sosteniendo en privado con personas, el algoritmo detecta palabras según el idioma, las manda a un servidor de Inteligencia Artificial, que devuelve a cada uno de los teléfonos las palabras claves que transformará en avisos de Instagram y de Facebook. Este sistema está constantemente escuchándote por periodos de tiempos determinados para mandarte publicidad al respecto, sin que te enteres y que parezca como arte de magia en tu teléfono.

Decidimos ampliar la prueba. Comenzamos a hablar de universidades, estudios de postgrado, maestrías y la experiencia de las personas haciendo cursos. El sistema cambió la publicidad por publicidad de Harvard, Universidad de Miami, Postgrados en el mundo, todo comenzó a aparecer como por arte de magia en Instagram y en Facebook.

¿Te atreves a hacer este experimento? No hacen falta 10 teléfonos, con un sólo teléfono es suficiente para comenzar a experimentar la sensación de que te están escuchando. Manda tus resultados en cualquier red social con la siguiente etiqueta:
#WhatsAppChallenge

¿Quién regula que este tipo de tecnología funcione en nuestro celulares? ¿Si apagamos el micrófono no podríamos hacer llamadas, ni colocar post en Instagram ni en Facebook? ¿Dónde queda nuestra privacidad realmente?

Hernán Porras Molina
CEO
WEB24IT Services LLC.