IATA: Proteccionismo continúa afectando a industria aérea

Foto cortesía.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en siglas en inglés) hizo un llamado para hacer frente al proteccionismo que se vive en varios países, como Inglaterra con el brexit o Medio Oriente con el bloqueo económico y político a Catar que afecta especialmente a la industria aérea.

Por aerolatinnews





“De manera general, algunos círculos políticos están rechazando los beneficios de la globalización. Favorecen un futuro proteccionista que sólo puede llevar a un mundo menos conectado y menos próspero, tanto económica como culturalmente” dijo Alexandre De Juniac, Director General y CEO de IATA.

En el marco de la Cumbre de Asuntos Aeropolíticos y Regulatorios, celebrada en Catar, el presidente del organismo internacional hizo hincapié en que la industria aérea debe trabajar hacia una globalización que sea más inclusiva.

“Es un hecho que la globalización ya ha sacado a miles de millones de personas de la pobreza. Esto no hubiera podido ocurrir sin la aviación. Y estamos muy conscientes de que nuestra industria tiene una contribución crítica para las 17 Metas de Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Estas 17 metas, establecidas para 2030, son: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y, finalmente, alianzas para lograr los objetivos.

Para IATA, la inestabilidad política y los bloqueos, dificultan la conexión mundial, la cooperación y el crecimiento de las economías. En Europa, “el resultado de las pláticas del brexit podrían comprometer la habilidad de la aviación para cumplir ante las demandas de conectividad”, por lo que urgió -nuevamente- a ambas partes para que lleguen a un acuerdo que no dañe ni a los ciudadanos, ni a los negocios ni a la conectividad.

“La IATA no tiene una agenda política ni toma lados en una disputa política. Pero sabemos que la aviación sólo puede entregar sus beneficios si las fronteras están abiertas.