Pedro Sánchez afirma que trabajar por unidad de España no es enfrentar a sus ciudadanos

Presidente del Gobierno español Pedro Sanchez / Foto REUTERS/Henry Romero

 

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que lo que hace el Ejecutivo es trabajar por la unidad de España, “que significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo las derechas (…) hoy”.

Sánchez, en un acto del partido socialista (PSOE), se refirió este domingo así a la manifestación de este domingo en Madrid, donde unas 45.000 personas, según la Policía, protestaron contra la gestión del Gobierno en la crisis política con los independentistas catalanes y pedían elecciones generales..





La concentración fue convocada por los partidos Partido Popular (PP) y Ciudadanos, a los que se unió Vox y otros pequeños partidos regionales.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE aseguró que respeta la manifestación, pero recordó que se ha convocado contra una persona que como líder de la oposición permaneció “siempre al lado del Gobierno” en la crisis con los independentistas.

Sánchez se refería al apoyo que le prestó en 2017 al gobierno español, presidido por Mariano Rajoy (PP), cuando los secesionistas catalanes convocaron el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia, que desembocó en el cese del Gobierno catalán por parte del Ejecutivo español, en aplicación de la Constitución.

“Lo que estoy haciendo ahora como presidente del Gobierno es resolver una crisis de Estado que el PP agravó cuando estuvo en el Gobierno”, afirmó Sánchez, quien insistió en que lo que el Gobierno hace es defender la Constitución.

Más dura fue la reacción de Podemos, partido a la izquierda del PSOE, que le presta apoyo parlamentario.

Uno de sus dirigentes, Pablo Echenique, aseguró tras la citada concentración que ésta no “no tiene nada que ver con la unidad de España”, pero “sí con la unidad de los trillizos reaccionarios”, en referencia a la foto conjunta tras el acto en la que aparecen los líderes del PP, Pablo Casado, de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Vox, Santiago Abascal. EFE