Para niños pacientes del Hospital JM de los Ríos, la última esperanza podría ser la ayuda humanitaria (Fotos)

Para niños pacientes del Hospital JM de los Ríos, la última esperanza podría ser la ayuda humanitaria (Fotos)

Abraham Estrada, 12, Andrés Fernández, 15, (en la silla de ruedas) y Winder Rangel, 9, esperan su almuerzo. HUMBERTO DUARTE ESPECIAL PARA EL MIAMI HERALD

 

Andrés Fernández se parece más a un niño de 8 años que a un adolescente de 15, es uno de los 15 pacientes del departamento de nefrología del Hospital JM de los Ríos en Caracas, el hospital de niños más grande de Venezuela. Y la última esperanza de Fernández podría ser la asistencia médica internacional que ahora está inactiva en la frontera colombiano-venezolana.

HUMBERTO DUARTEESPECIAL PARA EL MIAMI HERALD

El niño es uno de los casos más críticos en este departamento, que trata la enfermedad renal. El catéter que administra fluidos en su cuerpo demacrado debe ser reemplazado por uno nuevo para prevenir una infección peligrosa. Sin embargo, hay un problema: este pequeño tubo es el último que tiene el hospital, pues está fuera de los catéteres, y si se extrae para prevenir una infección, morirá.





Este tubo es el salvavidas de Andrés en este momento y, sin embargo, también podría causar su muerte.

“No puedo permitirme comprarle un nuevo catéter a mi hijo y si por un milagro obtendría el dinero, esto no existe en Venezuela”, dice su madre Vicki, de 32 años, mientras mira el catéter desgastado que Cuesta alrededor de $ 150 dolares. Fernández mira a su madre con la mirada de un alma aplastada. Lleva seis meses en el hospital.

 

En estos días, la atención de Vicki se divide entre su hijo y el enfrentamiento en la frontera donde toneladas de alimentos y suministros médicos están listos para ser trasladados al país. La oposición afirma que la ayuda brindaría alivio a cientos de miles de venezolanos que ahora se encuentran en estado crítico. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro está bloqueando la ayuda humanitaria, calificando a la iniciativa como un “show” de propaganda y una invasión militar de Estados Unidos disfrazada.

“Seguro que tienen los catéteres en esos camiones”, dijo Vicki.

 

 

En un momento dado, había 35 pacientes jóvenes con insuficiencia renal que dependían de las máquinas de diálisis en el Hospital JM de los Ríos. Algunos se curaron, otros se transfirieron a otros hospitales, pero la mayoría de ellos murieron por complicaciones inevitables, pero también debido a la falta de equipos médicos y medicamentos faltantes, como los antibióticos.

“El año pasado, 12 niños fallecieron. En lo que respecta al año 2019, tenemos tres muertes hasta el momento “, dijo Belen Arteaga, jefa del departamento de nefrología, mientras hojeaba sus notas, mirando los nombres de los niños muertos.

El catéter de Fernández debería haberse retirado el mes pasado, ya que había pasado su fecha de caducidad. Hace dos años, el niño habría tenido la oportunidad de salir del hospital con la probabilidad de que estuviera completamente curado. El hospital estaba realizando sus propios trasplantes renales. Hasta 20 niños por año fueron a casa con un nuevo riñón.

Sin embargo, el departamento de trasplantes cerró en medio de la devastadora crisis económica de Venezuela. Lo mismo hizo el laboratorio del hospital, y solo uno de cada ocho quirófanos está funcionando en el departamento de neurocirugía.

“¿Y este señor no deja entrar la ayuda internacional? La única mercancía que están permitiendo son narcóticos “, dijo Ariannys Gómez, cuyo hijo de cinco años fue hospitalizado por problemas renales hace cinco meses. Se refería a las acusaciones de que algunos en el círculo íntimo de Maduro están acusados ??de tráfico de drogas.

Cuando se supo que los militares estacionados en el hospital iban de camino para evitar que hablaran con un periodista, las madres se enfurecieron.

“¿Nos comprarán catéteres?” Preguntó Gómez. Ella creía que la publicidad podría ayudar a su hijo y otros niños en el hospital a encontrar instrumentos quirúrgicos y medicinas muy necesarios. Nadie de los militares llegó al piso.

Los médicos aquí han experimentado su propio “bloqueo humanitario”. Ellos mismos no pueden llevar medicamentos al hospital. Los guardias militares y los vigilantes del gobierno registran constantemente las bolsas de todos.

Lea el artículo completo en miamiherald.com