Oído al doctor… Me duele el oído

Oído al doctor… Me duele el oído

 

Es muy frecuente escuchar entre familiares y amigos esta frase “Me duele el oído”  inmediatamente también surgen los remedios caseros y el Dr Google cómo por ejemplo:  “aplícate gotas que yo tenia lo mismo que tu y me las colocaron ” o “busca leche materna”, “toma este antibiótico” , siendo en ocasiones contraindicado el uso de algunos de estos remedios.





Son muchas las causas de un dolor de oído, desde un resfriado común o infección viral, pasando por  bacterias o hasta caries dental. Los nervios que “pasan” cerca del oído podrian causar este dolor como reflejo desde otras partes del cuerpo. Lo importante es reconocer cuando es peligroso o una simple molestia, y cuando acudir inmediatamente a la consulta médica. Estas son las causas más frecuentes y cómo manejarlas.

-Después de la piscina: al estar en contacto con agua, ya sea piscina, playa, bañeras, cualquier tipo de inmersión en agua pueden ocasionar otitis, inflamación del conducto auditivo externo, es muy doloroso para el paciente, esto puede ser originado a la humedad, limpieza excesiva y hasta aguas contaminadas, lo más importante es no manipularse el oído con hisopos, dedos, algodones, lápiz, etc. El dolor es muy intenso y la instalación es en pocos días.

-Durante o después del resfriado: procesos infecciosos vírales o bacterianos pueden dar origen a una otitis media, una infección donde se acumula líquido en el oído y puede avanzar hasta inflamar la membrana timpánica y romperse, es cuando el oído se “madura” como se le dice coloquialmente y salir secreción con mal olor de color verde o amarillo. Estas ocurrren días o semanas después de la infección. No debe realizarse lavados de ningún tipo.

Hay causas que a pesar de tener el oído sano puede dar “pinchazos o puyazos” en estos casos se le conoce como Otalgia (dolor) refleja, ya que proviene desde otro sitio un reflejo nervioso, en estos casos el dolor tiende ser ocasional y durante periodos de semanas a meses, las causas pueden ser por problemas dentales ya sea caries dental, falta de piezas dentales, mala articulación de los dientes para la masticación, problemas de garganta como faringitis (inflamación de la faringe o garganta).  Cuando se expone a situaciones de  stress o preocupaciones, donde se contraen músculos del cuello  que pasan algunos nervios pueden reflejar el dolor en el oído, en estos casos suele mejorar con el manejo de situaciones de stress, realizar actividad física y relajar músculos con métodos como cremas, paños de agua tibia o masajes.

Cuando se realizan viajes donde hay cambios de presión atmosférica, ciudades con nivel muy alto por encima del mar, pudiesen ocasionar sensación de oído tapado o molestias, estos deberían mejorar con abrir y cerrar la boca durante varias ocasiones, puede comer algo o masticar chicle para lograr la mejoría.

Otra causa de molestia de oído es al exponerse a ruidos altos o el uso de audífonos no apropiados, cuando se expone a ruidos altos como conciertos, discotecas, explosiones, fuegos artificiales o armas de fuego podría ocasionar algún trauma acústico dando inmediatamente dolor y la presencia de un ruido constante, esta varía dependiendo del tiempo y la intensidad de la causa, así mismo audífonos sin un protector correcto puede lastimar el conducto auditivo externo y causas molestias.

Lo principal es no manipularse el oído con ningún objeto, no hacer lavados con agua caliente, ya que todo esto pudiese empeorar el cuadro, siempre asistir a consulta médica y se puede tomar algún analgésico mientras su médico, mediante un examen físico puede realizar el diagnóstico de alguna de estas causas e indicar el tratamiento correcto.

Dr Gabriel Gutiérrez Valencia

Especialista en Otorrinolaringología

Instagram @drgabrielgutierrez