AN aprueba proyecto de acuerdo sobre la ruta para elecciones libres en Venezuela (Documento)

AN aprueba proyecto de acuerdo sobre la ruta para elecciones libres en Venezuela (Documento)

Foto: @Steffdcv / LaPatilla.com

 

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes un proyecto de acuerdo sobre la ruta para realizar unas elecciones libres y transparentes en Venezuela como parte del plan para el restablecimiento de la democracia en el país.

lapatilla.com

“Las tres fases de la ruta nos llevarán a la democracia que necesitamos, en Venezuela no tenemos hoy el derecho de elegir, hoy se coacciona para el ejercicio del derecho al voto, se coacciona con una bolsa CLAP”, aseveró el parlamentario por el Distrito Capital Stalin González.

Mencionó que “con el cese de la usurpación y cuando venga la transición es que llegaremos a elecciones libres, queremos armar el andamiaje jurídico y técnico”.

“Podemos adelantar gestiones con la OEA, UE, para lograr acuerdos a fin de que haya un proceso electoral libre y transparente, que los venezolanos podamos escoger entre quienes deseemos, que no haya coacción ni chantaje”, señaló González.

Por su parte, el diputado por Falcón Luis Stefanelli resaltó el problema es quienes aplican las leyes y ejercen en el órgano electoral: “No es el sistema electoral ni sus leyes sino la aplicación de los procedimientos el problema que hay en el país, CNE las ha violado, desde 2009 detectamos irregularidades, elección de de gobernadores fraudulenta”.

Afirmó que para consolidar el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tomaría un tiempo aproximado de tres meses “en paralelo reinstitucionalizar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”.

Stefanelli señaló también que luego toca esperar seis meses para realizar unas “elecciones libres y transparentes, designar directores de línea, que los países nos ayuden, rescatar la credibilidad del sistema electoral”.

“Con la resolución del CNE podría haber sala de totalización a la vista del público para que se vea cómo marchan los resultados, las transiciones dependen de la oferta electoral, es el antídoto para que un Gobierno de transición tenga estabilidad política”, mencionó Stefanelli.

El parlamentario por Monagas Juan Pablo García aseguró que “una vez cese la tiranía debemos ir a una transición, que debe ser muy efectiva, es decir, que estabilice el país, que restablezca los equilibrios económicos, jurídicos y ciudadanos”.

Juan Pablo Guanipa, parlamentario por Zulia, afirmo que “con este acuerdo concretamos que en los próximos meses hayan elecciones libres y transparentes donde los ciudadanos podrán elegir al líder que quieran”.

Acuerdo Ruta Electoral 19-0… by on Scribd

Exit mobile version