Barrientos: En el país hay una situación de catástrofe, urgen la ayuda humanitaria

Barrientos: En el país hay una situación de catástrofe, urgen la ayuda humanitaria

William Barrientos
Recordó que la ayuda humanitaria se solicitó desde el 2016 pero en esa oportunidad el gobierno y el TSJ derogaron el proyecto de acuerdo de ayuda humanitaria.

 

El 67% de la población venezolana ha bajado de peso más de una talla, el 47% de la población infantil está más allá de la pobreza extrema, no hay medicinas ni atención médica y el salario de los trabajadores no alcanza para adquirir los productos de la cesta básica, es por esta razón que se establece en el país la urgencia de la ayuda humanitaria compleja.

Así lo manifestó el diputado por el estado Zulia William Barrientos durante su intervención en el debate sobre el Acuerdo para la Autorización de Ingreso al país de la Ayuda Humanitaria, aprobado en la sesión de este martes en la Asamblea Nacional.





Recordó que la ayuda humanitaria se solicitó desde el 2016 pero en esa oportunidad el gobierno y el TSJ derogaron el proyecto de acuerdo de ayuda humanitaria. Desde esa fecha hasta la actualidad la situación se ha agravado al extremo de la necesidad de una ayuda humanitaria compleja con carácter de urgencia.

“Hemos visto cómo en los sectores urbanos y rurales se comenzaron a presentar los grados de desnutrición leves, moderados y graves. Casos dramáticos de marasmos, patologías propias de países africanizados, esta es la esencia fundamental y lo que sensibiliza a los países sobre la situación de Venezuela”.

Precisó que al país han vuelto a surgir enfermedades ya erradicadas, se han presentado casos de difteria extrema tanto en zonas rurales como urbanas. La escasez de medicinas y atención médica cada día cobra más víctimas.

“La red ambulatoria hospitalaria del país está totalmente deteriorada. El 80 por ciento de los equipos para diagnóstico no sirven. Están condenados a muerte los pacientes que tienen VIH porque no pueden adquirir los fármacos antirretrovirales, así mismo sucede con las personas con cáncer y los que sufren de diábetes, el corazón e hipertensos, y este gobierno usurpador inhumano les sigue negando la posibilidad de vivir”, expresó Barrientos.

Finalmente señaló que nadie puede concebir que en un país petrolero como el nuestro exista tal grado de pobreza extrema como el que estamos presentando, de allí que se han unido muchos países para que este 23 de febrero Venezuela cuente con la ayuda humanitaria. “El 23 es histórico y lo vamos a lograr”, sentenció el diputado Barrientos.

Nota de Prensa