Denuncian asedio de policía a opositor nicaragüense tras salir de prisión

Denuncian asedio de policía a opositor nicaragüense tras salir de prisión

El corredor de maratón nicaragüense Alex Vanegas (L), quien fue liberado de la cárcel el día anterior donde fue mantenido como preso político, le grita a los agentes de policía antes de ser detenido temporalmente por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, en Managua el 28 de febrero. 2019. – El gobierno de izquierda del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la oposición sostuvieron conversaciones de paz tan esperadas el miércoles después de la liberación de los prisioneros detenidos durante meses de violencia en el país centroamericano. (Foto por INTI OCON / AFP)

 

El nicaragüense Alex Vanegas, un opositor que “corre para correr” a Daniel Ortega del gobierno, fue detenido temporalmente este jueves un día después de salir prisión en el contexto de las negociaciones entre el gobierno y la oposición, según denunciaron familiares.

“Auxilio, me están echando preso de nuevo” gritaba Vanegas, de 62 años, mientras agentes de seguridad lo arrastraron a una patrulla, según videos distribuidos en las redes sociales.





En septiembre, la policía declaró ilegales las manifestaciones opositoras, lo que organismos de derechos humanos consideran un atropello al derecho a reunión.

“El Maratonista”, como es conocido Vanegas, fue apresado y liberado dos veces el jueves con diferencia de pocas horas en las cercanías de su casa, en un barrio de Managua.

Fue detenido cuando se manifestaba con banderas de Nicaragua, lo que al parecer fue una violación de las condiciones en que se le permitió salir de prisión, que le exigen mantener casa por cárcel.

Vanegas es uno de los 100 presos políticos liberados el miércoles previo al inicio de negociaciones entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

“El Maratonista”, un corredor de largas distancias, había sido detenido el 2 de noviembre en un cementerio de Managua, acusado de “escándalo público” por correr en la calle portando una bandera como forma de protesta.

El hijo del corredor, Byron Vanegas, declaró a la prensa que lo ocurrido es muestra de que su padre continúa bajo vigilancia policial.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) consideró su caso como un secuestro porque no se le hizo un proceso judicial.

Organismos de derechos humanos y familiares contabilizan más de 600 personas que aún están en prisión por participar en las protestas contra el gobierno de Ortega.

La policía publicó el miércoles la lista de personas liberadas junto con información detallada de su domicilio, lo que organismos de derechos humanos criticaron como un abuso de autoridad.

Las autoridades realizan un permanente patrullaje y vigilancia en zonas de la capital y otras ciudades donde opositores acostumbraban a manifestarse contra el gobierno.

AFP