Designan jueces que conocerán extradición de exalcalde y exdiputado hondureños por narcotráfico a través de Venezuela

Designan jueces que conocerán extradición de exalcalde y exdiputado hondureños por narcotráfico a través de Venezuela

Foto: El exalcalde Arnaldo Urbina Soto y el exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios / El País.hn

 

La Corte Suprema de Justicia de Honduras designó este miércoles a tres jueces que conocerán la solicitud de extradición de Estados Unidos de cuatro hondureños, entre ellos el exalcalde Arnaldo Urbina Soto y el exdiputado, Midence Oquelí Martínez Turcios, y un ciudadano extranjero.

El portavoz del poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte, dijo a periodistas que los jueces también conocerán la petición de extradición de Miguel y Carlos Urbina Soto, hermanos del exalcalde oficialista del municipio de Yoro, norte del país, preso desde 2014 por blanqueo de dinero.





Según autoridades norteamericanas, múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras han trabajado con el apoyo de Martínez Turcios y los tres hermanos Urbina Soto para ingresar cientos de kilos de cocaína “a través de rutas aéreas y marítimas desde, entre otros lugares, Venezuela y Colombia”.

Agregó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia nombró a tres jueces para conocer la solicitud de extradición de los cuatro hondureños y un ciudadano estadounidense-beliceño.

Los hermanos Urbina Soto son acusados por Estados Unidos de haber operado una organización de narcotráfico, según la solicitud de extradición.

El exalcalde de Yoro, quien ocupó el cargo entre 2009 y 2014 por el gobernante Partido Nacional, está preso por blanqueo de dinero desde 2014 y en julio de 2018 fue señalado en un caso de presunta corrupción que involucra a diputados del Parlamento hondureño.

Estados Unidos también solicitó a Honduras la extradición del exparlamentario Midence Oquelí Martínez Turcios, a quien acusa de conspirar para importar cocaína al país del norte.

Martínez Turcios y los hermanos Urbina Soto, según las autoridades estadounidenses, son integrantes del cartel del narcotráfico “Los Cachiros”, cuyos principales cabecillas están presos en Estados Unidos.

Los hermanos Javier Heriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, líderes de Los Cachiros, se entregaron voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos a finales de enero de 2015 y desde entonces están presos en ese país.

La acusación señala que el exdiputado aceptó más de un millón de dólares en sobornos por parte de Los Cachiros para ayudar a financiar su carrera política.

La justicia estadounidense indicó, además, que el congresista incluso acompañó personalmente algunos cargamentos de cocaína a través de Honduras.

El portavoz del poder Judicial dijo que la tercera solicitud de extradición es la de un ciudadano estadounidense-beliceño, cuyo nombre no precisó, acusado por los delitos de fraude y estafa.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 23 hondureños a Estados Unidos, acusados de introducir drogas o lavado de dinero en ese país.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

EFE