Guterres visitará Argentina para la conferencia sobre cooperación de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/ Laurent Gillieron

 

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, visitará Buenos Aires para participar de la Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur de la ONU, que se celebrará entre el 20 y el 22 de marzo y que también contará con, entre otros, los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay.

lapatilla.com





El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del Gobierno de Mauricio Macri confirmó en un comunicado la presencia de Guterres en la conocida como PABA + 40, que tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) del barrio porteño de Recoleta.

Según recordó la Cancillería, el objetivo será “examinar las tendencias de la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular”, incluidos los “progresos” logrados por la comunidad internacional, en particular por la ONU, en el “apoyo y la promoción de esas modalidades de cooperación” y la identificación de nuevas oportunidades, así como de los desafíos existentes.

Se trata de la única conferencia de la ONU que acogerá América Latina durante este año, que aglutinará sesiones plenarias que se busca culminen con un documento consensuado centrado en los 17 objetivos de la agenda 2030, relativos al fin de la pobreza, la igualdad de género, la salud o la acción por el clima.

El presidente argentino, Mauricio Macri, será el encargado de pronunciar las palabras de apertura de la conferencia, el día 20, y ya está confirmada la presencia de sus pares Tabaré Vázquez (Uruguay), Abdo Benítez (Paraguay), Kersti Kaljulaid (Estonia) y Paul Biya (Camerún).

También el vicepresidente de Botsuana, Slumber Tsogwane; la primera dama de Haití, Martine Moise y el viceprimer ministro de China, Liu He, están en la lista de invitados, que completarán alrededor de 50 ministros de Exteriores y otras autoridades de organizaciones internacionales y regionales.

Destaca la presencia de la ecuatoriana María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas; la panameña Natalia Kanem, directora Ejecutiva del Fondo de Población de la ONU; y el germano-brasileño Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Además de las sesiones plenarias, la agenda incluirá encuentros bilaterales y mesas redondas interactivas: eventos paralelos que se organizan al margen de las reuniones oficiales.

El fin será ampliar los debates sobre la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular y compartir experiencias con los diferentes países u organizaciones internacionales como impulsores.

Por ejemplo, el canciller de Ecuador, José Valencia, convocó a un taller sobre la situación de los emigrantes venezolanos en América Latina.

La idea de articular nuevas modalidades de cooperación entre países en desarrollo, como la que se denomina Sur-Sur comenzó a mediados de la década de 1950 y tuvo como hito una reunión internacional en Buenos Aires de la que este año se cumplen 40 años.

En esa cita de 1979 se adoptó el Plan de Acción de Buenos Aires, por medio del cual y por primera vez los países en desarrollo definieron el sendero a seguir en materia de cooperación técnica.

Con información de EFE.