Inflación de febrero se desacelera, pero llega a 2.295.981% anual

Un cajero cuenta los billetes en dólares estadounidenses y bolívar venezolanos recibidos de un cliente en una panadería durante un apagón en Caracas, Venezuela / Foto REUTERS / Manaure Quintero

 

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional informó este la tasa de inflación anualizada al mes de febrero 2019 alcanzó 2.395.981%, mientras que la inflación para el mes de febrero fue de 53,7%.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





“Aunque se desacelera sigue la hiperinflación. 2.295.981% la tasa de inflación anualizada en febrero 2019. La ruina del país, es una catástrofe”, aseguró el diputado José Guerra, integrante de dicha comisión.

Explicó que la caída de la tasa mensual -para el mes de febrero- de 191,6% a 53,7 % se debe a dificultades técnicas para la medición. “Nosotros no lo escondemos, lo publicamos, porque somos gente seria, tanto cuando sube como cuando baja. Hablamos hoy de las dificultades técnicas para la medición de la tasa de inflación”, dijo.

https://twitter.com/JoseAGuerra/status/1106208397509185539

En cuanto a la adquisición de productos, el diputado indicó que “la gente no tiene dinero para comprar, la caída del salario es tan brutal que no hay consumo en el país, con estos precios no hay quien compre (…) Estamos hablando de caída del consumo en niveles tan bajos que nunca antes se habían visto en Venezuela. Ahora, esto no es para alegrarse, en absoluto”.

Agregó que “en los días que han transcurrido del mes de marzo, estamos viendo una nueva aceleración del alza de los precios. La caída del sistema eléctrico produjo, primero, que los precios subieran significativamente, y segundo, que se dolarizara más la economía. Se ha hecho un fenómeno nuevo que le impone un reto a la medición del índice y, obviamente, la caída del sistema de pago, porque no hubo manera de pasar la tarjeta tras la caída de la electricidad, que ayudó a que la demanda se comprimiera”.

“Si no puedes pagar en efectivo, no puedes pagar con débito por la caída del sistema de pago electrónico, lo que queda es pagar en dólares. El 20% de la población es la que tiene divisa extranjera, el 80 % restante está prácticamente indefenso”.

Con respecto al tipo de cambio, Guerra explicó que “durante el mes de febrero se mantuvo estable: alrededor de 3.300 bolívares por dólar. Esto tiene un efecto de mitigación del alza de precios (…) La estabilidad del tipo de cambio es transitoria, de manera que quienes pueden comprar dólares hoy compren, esto en algún momento va a tomar fuerza”.