Las hipótesis sobre el apagón más largo de la historia de Venezuela

Las hipótesis sobre el apagón más largo de la historia de Venezuela

El 11 de marzo de 2019, personas que hacen cola para obtener agua potable en un camión cisterna en el municipio de Chacao en un camión cisterna, en Caraca (Foto de Cristian HERNANDEZ / AFP)

 

Después de que terminó el apagón que dejó a Venezuela en oscuridad total durante más de cuatro días —y en proceso de una difícil recuperación—, apenas van quedando claras las razones de lo que realmente originó la falla, más allá del ataque “cibernético”, primero, y “electromagnético”, apuntados por el régimen de Nicolás Maduro como causas. Así lo reseña eltiempo.com

Por Valetina Lares Martiz





Un reciente informe elaborado por el ingeniero Julio Molina Guzmán, director de la escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela, expone dos hipótesis que pudieron haber ocasionado la falla. La primera, el incendio de la subestación eléctrica Malena, ubicada en el estado Bolívar y uno de los primeros centros que agrupa las líneas de transmisión de 765 kilovatios que vienen de la central hidroeléctrica del Guri, la principal del país.

“En consecuencia, hay una súbita pérdida de potencia eléctrica en la planta de generación de Guri, lo cual trae como resultado una aceleración y aumento de velocidad en el eje de la turbina, incrementándose la frecuencia eléctrica”, dice el informe, lo que significa que para compensar la pérdida de la potencia eléctrica ocasionada en Malena, el Guri comenzó a trabajar, automáticamente, de forma acelerada.

Luego, como consecuencia de esa primera hipótesis, Molina Guzmán expone la segunda: “Los sistemas de control de la planta Guri actuaron y desconectaron los generadores gradualmente para controlar la frecuencia eléctrica. El bloque de potencia desconectada fue de tal magnitud que hizo incontrolable el aumento de la frecuencia, obligando al personal de operación de la planta a la desconexión total de los generadores”.

Vista de Caracas tomada el 8 de marzo de 2019 durante el peor apagón en la historia de Venezuela. Venezuela se hundió en la oscuridad el jueves luego de que un apagón eléctrico masivo paralizara a casi todo el país. (Foto por Ronaldo SCHEMIDT / AFP)

 

Ese “descontrol”, explica el ingeniero, pudo haber ocasionado un daño en el conjunto “turbina-eje-generador o, en el peor de los casos, en la estructura de la fosa de la casa de máquinas”, lo que a su juicio explica por qué se tomó tanto tiempo en la recuperación del servicio que, según los protocolos, puede reponerse en no más de cinco horas.

Aunque el informe no lo dice, se estima que el crecimiento de la maleza de forma descontrolada y la falta de mantenimiento en las estaciones eléctricas como la de Malena, ubicada, además, en un lugar poco poblado y azotado por una fuerte sequía, fue lo que generó el incendio que afectó las líneas de transmisión.

El Guri es la principal hidroeléctrica del país y a ella están conectadas otras generadoras, las represas de Macagua y Caruachi, que también se apagaron como en un “efecto dominó”.

El otro gran problema es que la dependencia en Venezuela de las hidroeléctricas es casi total, a pesar de contar con un parque de generación termoeléctrica que funciona con combustibles como diésel o carbón.

Para leer la noota completa pulse Aquí