EEUU intenta seducir a países del Caribe post Petrocaribe

EEUU intenta seducir a países del Caribe post Petrocaribe

El presidente Donald Trump recibió a los jefes de la República Dominicana, Haití, Jamaica, Santa Lucía y las Bahamas en su propiedad de Mar-a-Lago. en Miami, EEUU | Foto cortesía

 

El presidente Donald Trump recibió ayer a los jefes de la República Dominicana, Haití, Jamaica, Santa Lucía y las Bahamas en su propiedad de Mar-a-Lago. “Esperamos pasar mucho tiempo juntos esta tarde y discutir formas en que podemos ser beneficiosos para usted y para nosotros”, dijo Trump.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





A partir de enero de 2019, los Estados Unidos y la mayoría de los otros países occidentales rechazaron el reconocimiento del presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, a favor del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Pero a excepción de Cuba, el implacable aliado de Maduro , los países del Caribe se han alejado de la disputa o han permanecido en silencio en el campamento de Maduro.

Mientras que la República Dominicana reconoce a Guaidó, Jamaica ha sido ambivalente al no votar en contra de Maduro en la Organización de los Estados Americanos (OEA) pero tampoco al reconocer a Guaidó. Santa Lucía ha respaldado anteriormente al grupo de países del hemisferio occidental de Lima que respalda la oposición de Venezuela, pero recientemente se retiró. Barbados, St Kitts-Nevis, Dominica, Guyana y San Vicente y las Granadinas siguen reconociendo a Maduro.

Trinidad y Tobago, uno de los países caribeños más grandes que mantiene el reconocimiento a Maduro y está realizando varios proyectos de gas natural con Caracas, estuvo notablemente ausente de la reunión de hoy. El primer ministro de Trinidad, Keith Rowley, rechazó las sugerencias de un desaire de la Casa Blanca. Previamente se ha ofrecido a mediar la disputa política en Venezuela. Maduro no ha comentado sobre la oferta, mientras que Guaidó reprendió a Rowley por apoyar a Maduro.

Los lazos potenciales de gas de Trinidad con Venezuela resaltan la larga relación energética de la región con Caracas. Desde mediados de la década de 2000, varios países del Caribe recibieron productos subsidiados de crudo y refinados de Pdvsa, la estatal de Venezuela bajo el programa PetroCaribe, pero la oferta se derrumbó durante el año pasado debido a la caída de la producción de Pdvsa y los compromisos de préstamos respaldados por el petróleo. En los últimos años, la República Dominicana y Jamaica liquidaron la deuda petrolera de PetroCaribe mediante la emisión de nuevos bonos.

La mayoría de los países caribeños, especialmente la República Dominicana, son miembros del grupo regional de comercio Caricom que dice que rechaza cualquier interferencia extranjera en Venezuela.

Se debe permitir que los venezolanos decidan su propio futuro “de acuerdo con los principios de la carta de la ONU: no intervención, no injerencia, prohibición de la amenaza o uso de la fuerza, respeto del estado de derecho, derechos humanos y democracia” dijeron los líderes del Caricom en febrero.

La asistencia de algunos países a la reunión de aye con Trump “no indica un cambio respecto de la posición común de Caricom adoptada en febrero”, dijo a Argus un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jamaica .

El apoyo caribeño a Maduro ha contribuido a la falta de consenso sobre el tema en la OEA, encabezado por el uruguayo Luis Almagro, un crítico temprano y franco de Maduro.

Washington espera que las ofertas de ayuda energética ayuden a los pequeños países del Caribe a unirse a la coalición pro-Guaidó. En la reunión de ayer en Florida, EE. UU. ofreció asistencia para reducir los costos de energía a través del desarrollo de proyectos de gas natural y energías renovables. “Los consumidores caribeños pagan en promedio tres veces más por la electricidad que los consumidores de Estados Unidos, lo que crea un obstáculo para sus economías”, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos apoyará los proyectos de energía en el Caribe para “reducir la dependencia de la región de los combustibles importados y crear oportunidades para la inversión del sector privado de los Estados Unidos y las asociaciones público-privadas”. La idea detrás de las propuestas de Estados Unidos es ayudar a impulsar las exportaciones estadounidenses de GNL a las islas vecinas, con un poco de financiamiento de las instituciones financieras de desarrollo de los Estados Unidos.