Los racionamientos de electricidad en Maracaibo son de hasta 16 horas diarias

Los racionamientos de electricidad en Maracaibo son de hasta 16 horas diarias

  REUTERS/Marco Bello

 

 

Al oeste y sur de la capital metropolitana de Maracaibo los racionamientos se cuadruplican con más de 16 horas diarias. El plan de “carga” anunciado por el gobernador Omar Prieto, sigue sin cumplirse, publica La Verdad.





Roxy Díaz/ Maracaibo/ diariolaverdadweb@gmail.com

El plan de administración de carga se cuadruplica en San Francisco y Jesús Enrique Lossada con más de 16 horas diarias. Habitantes de los municipios registran de tres a cuatro cortes diarios al día, que van de cuatro a ocho horas.

El servicio eléctrico en los municipios no se cumple desde mucho antes que el país sufriera el apagón nacional que se registró el 7 de marzo y tardó cinco días en recuperarse el sistema. En el año 2018 los residentes de los municipios contaban un sinfín de apagones diarios y de fluctuaciones.

En el municipio San Francisco a pesar de la difícil problemática que está viviendo por la escasez de agua potable, los habitantes tienen que padecer del caos eléctrico por más de 12 horas sin el servicio en un día.

“Ayer (jueves 21 de marzo) se fue la luz a la 1.00 de la tarde a 7.30 de la noche, un total de 6 horas, el segundo corte fue de 1.00 de la madrugada a 6.00 de la mañana de hoy (viernes 22 de marzo), eso significa que nosotros estamos padeciendo de 12 horas en un día (…) a veces esto cambia y sufrimos tres a cuatro cortes en un día”, comenta Daniel Uzcátegui, residente de San Francisco.

Dianela Gutiérrez, dueña de una tienda de ropa y residente por el sector La CANTV de San Francisco, relata que en un día padecen diferentes cortes eléctricos a diferentes horas. “El miércoles ( 20 de marzo) se fue la luz a las 12.00 del mediodía a 1.00 de la tarde, después de 7.00 a 9.00 de la noche y el último corte fue de 1.00 de la madrugada a 8.00 de la mañana del día de ayer (21 de marzo)”. Luego el jueves (21 de marzo) se volvió a ir de 2.00 a 5.00 de la tarde y después fue de 10.00 de la noche a 1.00 de la madrugada del viernes (22 de marzo)”.

El sur sin electricidad

El municipio Jesús Enrique Lossada padeció más de 115 horas sin el servicio eléctrico tras el apagón nacional. Luego de la restauración del servicio, este lunes 18 de marzo, registran varios cortes diarios de cuatro a ocho horas.

“El lunes (18 de marzo) se fue la luz a las 6.30 a 11.30 de la mañana, en ese mismo día la luz se volvió a ir a las 12.00 del mediodía a 6.00 de la tarde, en esas dos tandas (…), y si contamos el “último” corte que fue de 7.00 de la noche a 3.00 de la madrugada del martes (19 de marzo) definitivamente es catastrófico padecer de varios cortes”, comenta Mariana Flores, residente de La Concepción.

Los habitantes de las parroquias La Concepción, Mariano Parra León, San José y José Ramón Yépez padecen de constantes apagones dos veces al día de cinco a siete horas.

Angie Cabrera, residente de la parroquia San José, sector Primero de Mayo, contó 12 horas de racionamiento eléctrico en un día. “Ayer (jueves 21 de marzo), el primer corte se produjo de 6.00 a 10.00 de la mañana, el segundo fue de 9.00 de la noche a 9.45 de la mañana de este viernes (22 de marzo)”.

Muchas de estas historias que se relatan se repiten en varios municipios del estado Zulia. El gobernador, Omar Prieto, anunció este miércoles (20 de marzo) un racionamiento eléctrico de cuatro a cinco horas. Sin embargo, este anuncio realizado por él mismo, siguen sin cumplirse en varios municipios y sectores del estado Zulia.

A través de la red social Twitter e Instagram, los usuarios reportan un centenar de apagones y fluctuaciones en varios sectores y municipios del estado Zulia.