La ONU abre el primer campamento para migrantes venezolanos en La Guajira

ONU
Foto: Vista aérea del campamento para migrantes y refugiados venezolanos en Macaio, Colombia. El campamento actualmente cuenta con 50 carpas y unos 200 habitantes, pero puede expandirse para albergar hasta mill personas / ACNUR

 

Hasta ahora, el gobierno de Colombia se había negado a construir campamentos para migrantes venezolanos, pero ha tenido que ceder ante el creciente ingreso de personas sin techo y sin dinero y, con la ayuda de Acnur, ha levantado uno en la Guajira, en su frontera norte con Venezuela.

Por Manuel Rueda / Univisión





El mediodía acecha y decenas de migrantes y refugiados venezolanos reciben un almuerzo gratis de pasta con pollo en un campamento de la Naciones Unidas. La pequeña aldea de tiendas blancas, containers, y espacios públicos cubiertos con techos metálicos, resplandece bajo el ardiente sol del municipio colombiano de Maicao.

ONU
Foto: Un grupo de voluntarios acomoda una carpa en el campamento para migrantes y refugiados en Maicao, Colombia. El campamento actualmente cuenta con 55 carpas en las que están viviendo unas 200 personas / Manuel Rueda / Univisión

Dentro de las carpas, algunos de los migrantes que ya comieron descansan y se protegen del sol. Otros contemplan su suerte: “Yo antes pensaba que la carpas eran solo para ir a la playa”, dice Zaimil Vega, una migrante de 31 años que no ha perdido su sentido del humor. “Ahora estas carpas nos salvan de dormir en la calle¨”, añade.

Continúe leyendo en: Univisión