Brasil anuncia el fin de los visados para Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón

Imagen cortesía.
Imagen cortesía.

 

La exención de visados para ciudadanos estadounidenses, australianos, canadienses y japoneses que desean conocer Brasil, bandera histórica del sector turístico, ya es una realidad. El Decreto 9.7311 con la medida fue publicado en Edición Extra del Diario Oficial de ese lunes (18) y pasa a valer en 90 días. Así, los viajeros de los cuatro países considerados estratégicos podrán entrar en el país, a partir del 17 de junio, sin la necesidad del documento. El decreto fue firmado por el presidente de la República, Jair Bolsonaro, y por los ministros de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, de Justicia, Sérgio Moro, y de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.

Por Travel Latam 





El Decreto presentado por el Ministerio de Turismo tiene como objetivo ampliar el número de turistas extranjeros en el país. De acuerdo con el texto, el beneficio contempla visitantes que poseen pasaporte válido con viajes para fines de turismo de ocio y de negocios, realización de actividades artísticas o deportivas o en situaciones excepcionales por interés nacional. La iniciativa es válida también para turistas en tránsito en Brasil.

“Este es un día histórico para el turismo brasileño y estamos seguros de que representa el cambio en el nivel del país entre los grandes destinos turísticos mundiales. Nuestro sector reúne todas las condiciones para contribuir con el crecimiento económico del país a través de la generación de empleo y renta y pronto tendremos buenos resultados para presentar “, afirmó el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio.

La estancia puede ser de hasta 90 días, prorrogable por el mismo período, siempre que no exceda de 180 días, cada 12 meses, contados a partir de la fecha de la primera entrada en el país. Si exceden el plazo estipulado, el visitante estará ilegal y sujeto a las mismas medidas apropiadas del gobierno brasileño.

MEDIDA INÉDITA – Los cuatro países beneficiados con la exención de visado el lunes formaron parte de un proyecto piloto iniciado en 2017 que implantó la visa electrónica para quien deseara visitar Brasil. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), medidas de facilitación de visado pueden ampliar en un 25% el flujo de turistas en los países que adoptan la práctica.

En Brasil, los resultados fueron aún mejores. En apenas un año de funcionamiento de la visa electrónica hubo un aumento del 35,23% en las emisiones de visados ??(electrónicos y tradicionales), considerando el flujo de los cuatro países contemplados. Si esos visados ??se convierten en viaje, la expectativa es de un impacto total de 1.000 millones de dólares en la economía brasileña.

La presidenta de Embratur, Teté Bezerra, destaca la importancia de la exención para el aumento del flujo turístico en Brasil. “La facilitación desburocratiza procesos y acompaña una tendencia de mercado que atestigua que, cada vez más, los turistas internacionales han buscado destinos más accesibles. “Esa es una de las prioridades del gobierno brasileño, pues estudios comprueban que habrá más turistas, más ingresos y empleos en el país. Toda la cadena turística gana”, declaró.

La expectativa del Ministerio de Turismo es que la medida contribuya a que el país alcance la marca de 12 millones de visitantes extranjeros hasta 2022 contra los actuales 6, 6 millones. La meta establecida por el Plan Nacional de Turismo 2018-2022 tiene como objetivo reducir el déficit cambiario del sector que, apenas en 2017, quedó en 13.200 millones de dólares.