Boeing anuncia cambios en sus aviones 737 Max 8, implicados en los accidentes de Etiopía e Indonesia

Boeing anuncia cambios en sus aviones 737 Max 8, implicados en los accidentes de Etiopía e Indonesia

Escombros del vuelo 302 de Ethiopian Airlines. Getty Images

 

La empresa aeronáutica Boeing anunció que hará cambios a sus polémicos sistemas de control, vinculados con dos funestos accidentes de sus aviones 737 Max 8 en los últimos cinco meses.

A comienzos de marzo, un 737 Max de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de Addis Abeba, cobrando la vida de las 157 personas a bordo. En octubre pasado, 189 personas murieron en el accidente de un avión de este mismo tipo de Lion Air, al salir de Yakarta, Indonesia.





Los vuelos de esos modelos de aeronave están suspendidos en todo el mundo y no hay certidumbre de cuándo se le permitirá tomar vuelo otra vez.

Los arreglos anunciados tienen que ver con el sistema de sensores diseñados para alertar a los pilotos en caso de que el motor del avión corra el riesgo de pararse.

Los investigadores no han determinado aún la causa de estos accidentes, pero la Autoridad Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) había comunicado que “la condición del sensor, si no es abordada, podría hacer que la tripulación de vuelo tenga dificultades para controlar el avión y provocar una excesiva actitud de inclinación hacia abajo, una pérdida significativa de altitud y un posible impacto en el terreno “.

No se ha determinado cuándo el Boeing 737 Max 8 volverá a entrar en operación / Foto: BBC

Como parte de las modificaciones, Boeing instalará un sistema de alarma estándar, que anteriormente era una función de seguridad opcional.

Ninguno de los aviones operados por Lion Air o Ethiopian Airlines que se estrellaron contaban con el sistema de alarma, que están diseñados para alertar a los pilotos cuando los sensores producen registros contradictorios.

Boeing expresó que no les cobraría costos adicionales a las aerolíneas para instalar el sistema de seguridad.

Rediseño de software
La empresa también ordenó una actualización del software que estuvo implicado en los accidentes.

El software de control de vuelo es un sistema denominado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System). Está diseñado para evitar que el avión pierda fuerza con sensores que detectan si el jet está ascendiendo con un ángulo muy agudo.

Familiares se lamentan durante la misa fúnebre de las víctimas del siniestro de Ethiopian Airlines / Foto: BBC

Pero una investigación del vuelo de Lion Air del año pasado sugirió que el sistema funcionó mal y forzó la nariz del avión hacia abajo más de 20 veces antes de estrellarse, matando a las 189 personas a bordo.

La FFA dice que hay similitudes entre ese accidente y el de Ethiopian Airlines el 10 de marzo.

Boeing ha rediseñado el software para que se inactive en caso de que reciba datos conflictivos de sus sensores.

En una sesión de información a los medios, Boeing expresó que las actualizaciones no eran una admisión que el sistema hubiera sido la causa de los accidentes.

Al anunciar las modificaciones a las cabinas de mando, Boeing dijo que la versión final del software sería sometida a la aprobación de la FAA a finales de la semana.

Pero añadió que las aerolíneas tendrían que instalar el nuevo software, ofrecer una evaluación de su desempeño y entrenar a las pilotos antes que pudiera recibir una certificación y que los aviones reciban el visto bueno para volar otra vez.

Esta semana se esperan los resultados preliminares de una investigación conjunta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU., de la autoridad de investigaciones de Francia, BEA, y el Ministerio de Transporte de Etiopía, sobre el accidente de Ethiopian Arilines.

Por: BBC