¿Cuáles son las incongruencias tras la investigación del caso de Ángela Aguirre?

Sede del Ministerio Público en Caracas. Foto: AVN

 

La lamentable muerte de Ángela Aguirre Yaguare, una adolescente de 16 años que apareció flotando en las aguas del río Caroní, despertó una ola de repudio inicial en toda Venezuela, absolutamente comprensible. Sin embargo, el malestar posterior se intensificó debido a diversos baches en las averiguaciones adelantadas por funcionarios bajo las órdenes del régimen de Nicolás Maduro.

lapatilla.com





El periodista Román Camacho expuso a través de las redes sociales un resumen detallado del caso, sin olvidar, los polémicos giros de tuerca que han oscurecido la investigación llevada a cabo por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la fiscal del Ministerio Público (MP) Emily Hernández.

El hecho se registró a finales de marzo, cuando Ángela fue invitada a una reunión social en la isla La Tereyaca, en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Poco después los acompañantes de la joven la declararon desaparecida porque inesperadamente “se cayó de la lancha”. Su cuerpo fue hallado, mientras era arrastrado por las aguas, el 26 de marzo.

“Inicialmente el director del CICPC, comisario Douglas Rico, había hecho un post en sus redes sociales anunciando el esclarecimiento del caso, el cual fue tomado como homicidio”, recordó Camacho.

El 27 de abril, fueron capturados: José Alberto Cedeño (18A), José Zorrilla, Glauber Zorrilla (44A), Orlando Salazar (35A), Joselyn Barreto (18A), Dayana Nicieza (28A) y Wilmer Díaz (30A).

-DOS AUTOPSIAS-

Camacho explica que “en la primera autopsia, realizada por la forense Marlene López, con más de 30 años de experiencia, determinó que la joven murió por asfixia mecánica por inmersión”. Asimismo, el cadáver de Ángela presentaba laceraciones en genitales y recto, así como contusiones en diversas áreas, incluyendo el rostro.

“Repentinamente, totalmente de sorpresa, solicitan una segunda autopsia donde cambia todo el curso de la investigación”, continuó el periodista. En dicho examen, ordenado por la mencionada fiscal Hernéndez, se determinó que Ángela practicó “sexo consensuado”, murió “ahogada” y los hematomas eran producto de deambular por el caudal del Caroní. Además, hasta ese instante, autoridades desestimaban introducir el caso en un tribunal especializado en delitos contra la mujer.

“Esto desató rumores sobre sobornos, cambio de fiscales y encubrimiento”, aseguró Camacho.

-TRES VERSIONES-

“La primera versión de los hechos, contada por los implicados, habla de que (…) los siete que estaban con ella se voltearon a buscar una cerveza y ella cae de la lancha”, resume. “Se asomaron a buscarla pero no la vieron y decidieron irse. Gritaban que nadara a la orilla pero nunca respondió”, agregó Camacho. Los implicados esperaron dos días para narrarle esta historia a los familiares de la adolescente, quienes desconocían su paradero.

“La segunda versión, habla que José Alberto Cedeño estaba con Ángela y deciden irse detrás de la embarcación para compartir los dos solos”, puntualiza el reportero. “Presuntamente la corriente era muy fuerte y la alejó de la embarcación”.

Finalmente, la otra versión del hecho, probable pero aún no verificada, fue que Ángela “estaba con José Alberto y éste, al intentar algo, ella lo detuvo. Habría abusado de ella sexualmente. Luego encubrieron el hecho asesinando a la joven”.

-UN AUDIO SINIESTRO-

“Hace días filtraron un audio de Whatsapp que la joven le envía a una amiga y, entre llanto, dice: José Alberto me desnudó (…) José Alberto me violó marica”, puntualizó Camacho. Sin embargo, según le comentó el padre de la joven, Ángel Aguirre al rescatista Delmiro de Barrio en un tuit, la Fiscalía se negó a tomarlo en cuenta como evidencia.

Por otro lado, Camacho aclaró que “el audio se escucha con eco porque fue grabado directamente del celular de la amiga en la oficina del Cicpc”.

-¿RAYITO DE ESPERANZA?-

A pesar del silencio de Douglas Rico y las denuncias efectuadas por la abogada Yamileth Carvajal y los familiares de Ángela, este 12 de abril se conocieron cambios importantes que pueden significar un rayito de esperanza.

“Los siete detenidos serán presentados ante el Juzgado Primero de Control en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer“, anunció Camacho.

De igual manera, la fiscal que inicialmente había tomado la investigación fue en definitiva recusada y abandonó Ciudad Guayana.