Fastos y Nefastos | Después de ojo sacado… por José Luis Farías

José Luis Farías @FariasJoseLuis

1. Todo indica que el temido Imperio ha tomado una decisión final respecto al futuro del Pranato usurpador en Venezuela. Aunque no se tenga precisión de cuándo y cómo serán los acontecimientos ya le pusieron límite a la cosa.

2. La resolución norteamericana parece definitiva: “la crisis en Venezuela podría acercarse a ese nivel (el de una intervención militar) para fines de este año si Maduro sigue en el poder”, dijo el almirante Craig Faller.

3. Las palabras del Jefe del Comando Sur de EE.UU., son terminantes y nítidas: “estamos esperando instrucciones sobre una intervención militar en Venezuela”.





4. Pero sobre todo son de una poderosa carga decisoria que puestas en criollo dicen algo así como: Maduro se va o lo vamos, con o sin 187.11. Queda de parte de él escoger cómo irse.

5. Por si acaso hay malos entendidos, precisemos el significado etimológico de la palabra “decisión” que remite al prefijo “de” (dirección de arriba abajo, alejamiento, privación), “caedere” (cortar, talar, …) con el sufijo “ción” (acción y efecto). ¡Ajá!

6. La retórica diplomática norteamericana elevó súbitamente la temperatura. Trump, Pence, Pompeo, Scott, Rubio, Faller y demás voceros han soltado fuego por la boca sin recato sorprendiendo incluso a los analistas más conservadores que negaban la intervención.

7. La razón, a saber en la que todo el mundo coincide, ha sido la “provocación” rusa y china introduciendo armas y militares a Venezuela en apoyo al Pranato usurpador y en menor medida la ineficiencia de la sanciones políticas y económicas para deshacerse definitivamente de Maduro.

8. El centenar de militares rusos en Venezuela fue rechazado por Whashington y a la ayuda militar china Farrel le dijo “China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando (…) No está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia”.

9. ¿Se ha despertado la ira del gigante del norte quien no acepta intromisiones en su “patrio trasero” resucitando la vieja Doctrina Monroe de la que hay tantas historias que contar? ¿O todo era parte de un plan que ahora se hace público?

10. Estamos ante un conflicto para nada equivalente a la crisis de los misiles de 1962 en plena Guerra Fría, que tuvo de protagonistas a EE.UU y la URSS y a Cuba como centro del conflicto que, en opinión de muchos, pudo haber desatado la 3ra guerra mundial.

11. La diferencia es que la fuerza militar norteamericana de hoy en día no tiene rival que se le aproxime en poderío, pero los movimientos militares de rusos y chinos son peligrosas provocaciones intolerables para la Casa Blanca.

12. El cuadro es profundamente preocupante y puede acarrear serios peligros para toda la nación, las consecuencias pueden ser desastrosas y Maduro será el principal responsable de cuanto pueda suceder.

13. Los militares comparten esa responsabilidad con Maduro, bien por la complicidad del alto mando con éste como por la omisión e inhibición de la mayoría restante para hacer cumplir la Constitución.

14. La FANB debe hacer verdadero su falso slogan de ejército “forjador de libertades”, que confunde la ruptura del nexo colonial con España con la libertad de los venezolanos. Tiene ahora la oportunidad de hacerlo restableciendo la democracia.

15. Momento también de hacer cierta la falsa frase de la FANB “heredera de los libertadores”, porque como institución no fue fundada por Bolivar ni ningún otro libertador sino por Gómez y no precisamente para dar libertad sino para acabar con ella.

16. Los militares deberían tener claro el viejo refrán: “después de ojo sacado no vale Santa Lucía”. Para luego es tarde.

17. El apagón del 7 de marzo nos complicó a los venezolanos al volver un caos el país. Pero al Pranato le acortó la vida al impactar sobre la producción petrolera reduciéndola en un tercio en apenas un mes.

18. Corresponde al presidente Juan Guaidó y a la AN dirigir acciones para acentuar la presión sobre la FANB para que se pronuncie y actúe antes de que sea tarde.

19. Los ciudadanos venezolanos están dispuestos a acompañar esas iniciativas y en el seno de los cuarteles muchos parecieran estar esperando por ellas.

Dialogantes y delirantes

La visita relámpago de Guaidó a Petare, Zulia y Falcón fue todo un acierto que confirmó su liderazgo, su coraje y la disposición ciudadana a no aflojar en la lucha. Y en especial, porque desnuda y deja sin asideros las políticas de los extremos opositores que insisten en perturbar el avance.

Los dialogantes exigiendo la “flexibilización del cese a la usurpación”, o sea “vete, pero sino lo deseas puedes irte cuando quieras. Estás en tu casa”. Como si semejante obsecuencia fuera posible en el contexto actual de acentuación de la demanda ciudadana de acortar los plazos para la salida del déspota y la decisión norteamericana ante el empeño de Maduro de mantenerse a troche y moche en el poder.

Y los delirantes planteando, en claro gesto de inhumanidad, detener la ayuda humanitaria porque según su infinita sabiduría ella constituye “un acuerdo que aliviará la presión hacia la tiranía”, vomitiva afirmación que recuerda la vieja conseja de la ortodoxia comunista de que “a mayor hambre y necesidad mayor conciencia de clase”, dicha ahora con sabor nazi. Sin duda, los extremos se tocan.

El Zulia

Los zulianos se desbordaron por las calles de Machiques de Perijá y Maracaibo el fin de semana en apoyo al presidente Juan Gerardo Guaidó Márquez.

Una sorpresa inocultable en el acto de Maracaibo resultó el extraordinario apoyo ciudadano recibido por el periodista Juan Carlos Fernández, secretario general de Encuentro Ciudadano en el Zulia, único líder de la entidad zuliana que compartió los aplausos de la nutrida concurrencia con el presidente Guaidó.

El surgimiento de la figura de Juan Carlos Fernández es, sin lugar a dudas, el fruto de un esfuerzo sostenido por el dirigente regional de la organización política nacional liderada por la diputada Delsa Solórzano, cuya presencia también fue demanda en el evento político y quedó el compromiso de su pronta presencia en el cálido suelo zuliano.

Padrino

¿Cuál es el verdadero grado de sinceridad y el significado real de la orden de Padrino López contra los Colectivos? Sin duda, su posición, de ser sincera, no cuenta con el respaldo de Maduro y Diosdado. Los cuerpos paramilitares, porque los Colectivos son eso, paramilitares, siguen actuando impunemente y a la vista de todos.

Gasolina

La escasez de combustible se acerca al área metropolitana de Caracas, cada día es más difícil encontrar estaciones de servicio donde abastecerse de combustible en la capital del país.

Carvajal

En torno a la detención del general Hugo Carvajal se ha especulado de todo. En particular, porque el mismo Carvajal se había empeñado en alcanzar notoriedad pública con sus continuas declaraciones públicas y comentarios vía Twitter. Llamando la atención insistentemente después de haber mantenido un largo silencio tan pronto se disipó hace algunos años el caso de su detención en Aruba.

Un hombre como Hugo Carvajal, cuyo desempeño se concentró en labores de inteligencia, sabe muy bien que gritar “aquí estoy” significa decir “vengan por mí”. ¿Entrega controlada? ¿Para qué? ¿Qué viene después de esta detención?