Equipo de Guaidó intentará anular decisión favorable a ConocoPhillips

Foto: Archivo

 

El equipo del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, intentará pedir la anulación de un arbitraje que favoreció a ConocoPhillips -que considera una compensación de más de 8.000 millones de dólares- con el fin de preservar los activos fuera de Venezuela, dijo el martes el representante legal de Guaidó.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial, resolvió en marzo a favor de la petrolera por la expropiación de activos en 2007 por parte del gobierno venezolano.





El Banco Mundial dijo no estar en posición de ofrecer información sobre el caso.

José Ignacio Hernández, a quien Guaidó designó como procurador general para proteger activos de Venezuela en el exterior de posibles embargos, dijo a Reuters que se impugnó el monto de la indemnización a la petrolera porque “la metodología para la compensación fue errada”.

“Por eso pedimos la rectificación y luego solicitaremos la nulidad”, agregó Hernández.

ConocoPhillips no respondió a una solicitud de comentarios.

Ni George Kahale, un abogado estadounidense que representa al gobierno de Nicolás Maduro en el caso, ni el Ministerio de Comunicación respondieron de inmediato a peticiones de comentarios.

La anulación sería un impulso para Guaidó, jefe del Congreso y quien en enero invocó la Constitución para asumir la presidencia interina y ha sido reconocido por decenas de países, que objeta a Maduro por haberse reelegido en unos cuestionados comicios en mayo del 2018.

Venezuela enfrenta problemas de liquidez por la merma de ingresos petroleros y las limitaciones para acceder al financiamiento internacional, por lo que se ha retrasado en pagar los intereses de la deuda pública por unos 8.000 millones de dólares y en saldar las indemnizaciones por arbitrajes.

Por la negativa del gobierno a cancelar, Conoco ha buscado vía legales para reclamar activos y recibir las compensaciones. Otros acreedores tratan de apoderarse de uno de los activos más importantes de Venezuela, Citgo, la filial en Estados Unidos de la estatal petrolera PDVSA, para cobrar las deudas.

No está claro si los representantes de Guaidó tienen la capacidad para impugnar el laudo porque el Banco Mundial todavía no ha reconocido al opositor. El presidente del organismo multilateral, David Malpass, dijo la semana pasada que el reconocimiento dependía de los accionistas.

Hernández agregó que la representación legal de Guaidó “no puede cuestionarse”.

El pasado mes, un juez de Estados Unidos dictaminó que los representantes de Guaidó podrían presentar argumentos en la batalla judicial con la minera canadiense Crystallex, que está tras Citgo para obtener una compensación por la expropiación de un proyecto de minería de oro en Venezuela.