Doctrina Roldós, la carta que puede dar paso a la intervención en Venezuela

Doctrina Roldós, la carta que puede dar paso a la intervención en Venezuela

 

Durante su participación en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Lenin Moreno, llamó a evaluar la intervención conjunta de Venezuela, mediante la “Doctrina Roldós” o Carta de Conducta de Riobamba, como una posible salida a la grave crisis venezolana. Al respecto el diputado ecuatoriano Juan Flores explicó que se trata de un mecanismo establecido en el Pacto Andino, en la localidad de Riobamba en 1980, durante la presidencia de Jaime Roldós Aguilera.





“La Carta de Conducta de Riobamba establece el máximo respeto de los Derechos Humanos (DDHH), así como políticos, económicos y sociales, como conducta interna de los Estados que forman parte del Grupo Andino, es decir, los países miembros tienen como obligación el respeto a los derechos fundamentales por lo que puede existir una intervención de las naciones en conjunto, para que estos derechos prevalezcan”, explicó el parlamentario.

La aplicación de la doctrina Roldós no lesiona la soberanía ni violaría el principio de no intervención, “con la precondición a tal acción de defensa supranacional de los derechos, sea una acción que debe ser ejercida de forma conjunta”. Es por ello que el presidente Moreno la ha propuesto para así ponerle fin a la crisis humanitaria venezolana, “la medida no debe ser satanizada como algunos pro-maduristas hoy lo hacen”, dijo Flores.