El clásico literario que se disparó en las ventas tras el incendio de Notre Dame

investigación
El humo ondea cerca de los andamios cuando el fuego envuelve la aguja de la catedral de Notre Dame en París, Francia, 15 de abril de 2019. REUTERS / Benoit Tessier

 

Apenas horas después del incendio que afectó este lunes a la catedral de Notre Dame en París, el libro homónimo del novelista francés Victor Hugo emerge de las cenizas para ocupar el número uno de ventas de la plataforma Amazon.

Por Infoae





En la mañana de después de la tragedia, se dispararon las ventas de la obra del escritor francés en el gigante de las ventas “online”: en tan solo veinticuatro horas, el libro se ubicó rápidamente entre las primeras 18 opciones de búsqueda y en el número uno de ventas en el sitio web.

Este fenómeno se asemeja a lo que se vivió el 13 de noviembre de 2015 tras el atentado terrorista en París, cuando miles de franceses se acercaron a diferentes librerías para comprar “París era una fiesta”, del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Retrato del escritor francés Víctor Hugo. Imagen: Cortesía.

 

Publicada el 14 de enero de 1831, la obra “Notre Dame de Paris” (Nuestra Señora de París) es un modelo de los temas literarios del Romanticismo, que habla de la arquitectura gótica, del patrimonio cultural y el amor. El libro es también considerado un símbolo de la literatura francesa.

Compuesta por once libros, la novela se centra en la desdichada historia de la gitana Esmeralda, un jorobado sordo llamado Quasimodo y un arhidiácono Claude Frollo -un archidiácono-. En las largas descripciones sobre aspectos del edificio que la componen, el autor dijo haber intentado llamar la atención sobre su estado de decrepitud y la necesidad de su conservación. 

Víctor Hugo describe incluso un gran incendio que devora la emblemática catedral mientras dos gárgolas “vomitaban sin cesar una lluvia ardiente”.

“Notre Dame de París”, la novela de Víctor Hugo. Imagen: Cortesía.

 

“Todas las miradas se dirigían a la parte superior de la catedral y era algo extraordinario lo que estaban viendo: en la parte más elevada de la última galería, por encima del rosetón central, había una gran llama que subía entre los campanarios con turbillones de chispas, una gran llama revuelta y furiosa, de la que el viento arrancaba a veces una lengua en medio de una gran humareda”, se lee en un pasaje de la novela.

La novela además ha sido objeto de diferentes adaptaciones cinematográficas, como la que dirigió Jean Delannoy en 1956, que contó con Gina Lollobrigida en el papel de Esmeralda y Anthony Quinn como Quasimodo, y la versión animada de Disney “El jorobado de Notre Dame”, en 1996.

Lon Chaney como Quasimodo en la película Nuestra Señora de París, de 1923. Imagen: Cortesía.

 

El fuego devoró dos terceras partes del techo de la edificación y derrumbó la aguja central, una torre añadida en el siglo XIX y que hasta el lunes estaba rodeada de un andamiaje por obras de reparación.

El gobierno de Francia lanzará un concurso internacional para la reconstrucción de la catedral, indicó este miércoles el primer ministro Edouard Philippe.

El objetivo es “darle a Notre Dame una nueva aguja adaptada a las técnicas y desafíos de nuestra era”, señaló Philippe en una conferencia de prensa en París. De esta manera arquitectos de todo el mundo podrán presentar sus diseños y propuestas.