Escuela Cocuyo impartirá formación durante tres días en Caracas

Escuela Cocuyo. | Foto: Cortesía

 

Del miércoles 15 al viernes 17 de mayo, la Escuela Cocuyo regresa a Caracas para impartir sendos talleres en los que se abordarán el periodismo crítico y constructivo, comprometido con los derechos humanos.

Creada en agosto de 2015 por Efecto Cocuyo, medio de comunicación digital e independiente, la Escuela Cocuyo ha formado a periodistas, estudiantes de comunicación social, trabajadores de la prensa, docentes y profesionales de otras áreas ligadas al periodismo.





En estos cuatro años, la Escuela que es parte de la Unidad de Formación de Efecto Cocuyo, ha visitado las ciudades de Lechería, Maracaibo, Barquisimeto y Caracas, con un enfoque en el periodismo libre e independiente.

La directora de contenidos de EC y coordinadora de la Escuela, Josefina Ruggiero, explicó que en esta oportunidad los talleristas participarán de un espacio donde debatirán sobre los desafíos del periodismo en Venezuela.

Durante los días 15 y 16 de mayo será dictado el taller “Cómo cubrir la crisis humanitaria”, en el que se abordará la emergencia humanitaria compleja en Venezuela. Ruggiero informó que los facilitadores para esta primera jornada serán la reconocida periodista colombiana, María Teresa Ronderos, quien por su larga trayectoria ha sido acreedora de importantes premios como el Rey de España, María Moors Cabot, Simón Bolívar.

“Con Ronderos, quien forma parte del equipo de profesores de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, tendremos una importante oportunidad para empezar a entrenarnos en la cobertura y mirada de los procesos de migración, un tema en el que los periodistas venezolanos estamos obligados a formarnos y documentarnos”,  destacó Ruggiero.

Los talleristas también contarán con la participación de los destacados periodistas venezolanos  Edgar López, especializado en derechos humanos y profesor del postgrado de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV);  y de Mariela Torrealba, profesora de Comunicación Social de la UCV y directora académica de Medianálisis.

Para el salto digital

El día viernes 17 de mayo está programado el taller ‘Cómo superar la brecha digital”, que permitirá a periodistas no nativos digitales conocer las herramientas necesarias para adentrarse en esta área.

Este curso será liderado por el periodista, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y coordinador de Opinión de Efecto Cocuyo, Luis Ernesto Blanco, magíster en sistemas de información. Lo acompañarán: Shari Avendaño, periodista y fact cheker de EC, y Reynaldo Mozo, periodista y social media de EC.

Los participantes podrán aprender de audiencias,  plataformas, uso eficiente de redes sociales, métricas,  fake news.

Ambos talleres serán en la sede del Ciap-Ucab, ubicado en La Castellana.

Alianza con la academia

Ruggiero explicó que durante las tres ediciones de la Escuela Cocuyo, el apoyo con la academia venezolana ha sido fundamental para formar a las nuevas generaciones de periodistas en el país.

En este lapso se han hecho alianzas con la Universidad Santa María núcleo Anzoátegui, la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla) y la Universidad Católica Andrés Bello. /Nota de Prensa