Clamor de justicia para un deportista barines, por Félix Francisco Bertomolde

 

Estuve unos días en Barinas, aproveché para caminar por la Avenida 23 de Enero, al final, entre la Cruz Paredes y la Plaza Roosevelt (Hoy Plaza del Estudiante), me percate que en el Quiosco de Ebodia ya no se ve ninguno de los periódicos regionales a la venta. Esos periódicos solo quedan en el recuerdo de los barineses: La Prensa, La Noticia y El De Frente ya no salen con la excusa de que no hay papel, ahora en mi Linda Barinas solo se enteran de las noticias más sobresalientes por medio de redes sociales o grupos de whatsapp, sólo el que tenga un teléfono inteligente.





En la Plaza del Estudiante me conseguí muchos conocidos, allí había mucha gente jugando ajedrez y otros dándole ala sin hueso tumbando al gobierno, eso lo hacen a diario y ahora con mayor razón por los cortes de luz eléctrica. El amigo Víctor Arévalo, de la zona del Barrio Santa Rita, fue a mi encuentro mientras yo me tomaba un cafecito con el colega Alfredo José Calles y su nueva pareja.

Víctor, con quien yo frecuentaba la casa de Chepa en Los Pozones, me dejó con los pelos de punta al comentarme el homicidio de su sobrino Edixon Daniel Arévalo Camacho, quien formaba parte de la Selección Barinas en Boxeo y era hijo de Edixon José Arévalo, ex jugador del Zamora Fútbol Club profesional, padre e hijo glorias deportivas de Barinas.

– Edixon José pide justicia y que no quede impune el crimen de su hijo -destacó Víctor-.

¿Se conoce quiénes son los asesinos?

– Claro, desde el mismo momento que lo mataron vilmente. Arrestaron a uno de ellos, Andri Johan Vásquez (https://ibb.co/qNd1dNW), que confirmó la identidad de los otros tres asesinos que se dieron a la fuga después de ese hecho abominable, Wualder Alexander Sabedra Guedez (https://ibb.co/3cw25tG), Adonay Gámez Jaime (https://ibb.co/jRyc3B7) y Eduardo Antonio Marrero Polo (https://ibb.co/7QcCv9B). Eso fue el 21 de abril aquí en Barinas, le arrebataron la vida de forma vil y cobarde al prospecto boxístico Edixon Daniel.

Antes de proseguir, Víctor advirtió:

– Voy a pedir que se abstengan de comentarios mal intencionados, pues ya hay algunos desubicados diciendo que por algo lo mataron sin conocimiento de los hechos, sin saber que por la confesión de uno de los implicados, capturado por el CICPC, Andri Johan Vásquez, que está siendo procesado por la justicia, se corroboró cómo, por qué y quiénes asesinaron a Edixon Daniel. Tres de los cuatro asesinos se encuentran dados a la fuga, hay rumores que están en Colombia, Ecuador, Perú, incluso, posiblemente en Chile, pero están plenamente identificados, aquí tienes las fotos.

¿Cuál fue el móvil del crimen?

– Los cuatro asesinos se encontraban compartiendo en una reunión donde estaba Daniel (así llamaba la familia al joven boxeador), todos eran conocidos, de repente se produjo una pelea entre uno de ellos y Édixon Daniel, a puño limpio como pelean los hombres. El problema se originó porque uno de ellos se quiso propasar con la muchacha que andaba con Édixon Daniel y entre tragos llegaron a los golpes.

¿Podemos decir que el crimen ocurrió bajo los efectos del alcohol?

– No.

¿Cómo sucedió entonces?

– Luego de la pelea Édixon Daniel se va con la muchacha, pero a pocas cuadras se percata que no llevaba su cartera y se devuelve a buscarla creyendo que se le había caído durante la riña; los asesinos lo vieron entrar y estando dentro de la casa, preguntó por la cartera, para sorpresa de los presentes, uno de los homicidas le da un golpe contundente en la cabeza, según experticias forenses le desprendió la masa encefálica y lo dejo muerto en el acto, pero no conforme con esto otro de ellos, Wualder Alexander Sabedra Guedez, lo remata en el piso dándole con un palín (objeto de construcción), con el cual le abre el cráneo y le desfigura el rostro, luego tiraron su cuerpo en un caño de aguas servidas en una conocida avenida de Barinas, la Nueva Toruno.

¿Eso fue el 21 de abril? Tengo días aquí y no había escuchado nada.

– Son muchos los casos que ocurren en nuestra Linda Barinas y pocos se enteran, solo aquellos con acceso a las redes sociales, así mismo pasó con el caso del Monstruo de Don Samuel (http://cort.as/-ICke). Tema que denunció el columnista y abogado Robert Alvarado, sino ese violador de una niña de apenas 10 añitos, que hizo de las suyas en varias oportunidades, se hubiese burlado de la justicia. Amigo aquí la mayoría andamos desinformados.

¡Qué irónico! Si estamos en la nueva era comunicacional.

– Cierto, estamos en la nueva era comunicacional, pero si no es por las redes sociales Barinas estaría en la época de las cavernas, por eso ruego a quien tenga información del paradero de estos asesinos que se comuniquen con las autoridades competentes o contigo que eres un hombre muy preocupado por estos casos, ya que no mataron un animal si no un ser humano, buen hijo y buen padre, mi querido sobrino, excelente deportista, su muerte enluta a la familia Arévalo Camacho.

Antes de despedirnos, mi amigo Víctor Arévalo, indicó:

– Los familiares de Édixon Daniel Arévalo Camacho exigimos justicia, que su muerte no quede impune, sobretodo siendo que los asesinos en fuga tienen orden de captura por Interpol, una Alerta Roja, no teman en denunciar a esos asesinos, menos sabiendo que son capaces de tan aberrantes hechos.

@memientanchico