Exclusiva: Aid Live Foundation da respuestas sobre la recaudación de fondos del concierto en Cúcuta

Exclusiva: Aid Live Foundation da respuestas sobre la recaudación de fondos del concierto en Cúcuta

 

El pasado 22 de febrero se realizó el concierto Venezuela Aid Live con los objetivos de visibilizar la crisis humanitaria que atraviesa el país, la cantidad de emigrantes que han desertado del país y recaudar fondos para aliviar las necesidades mas urgentes.





Por: Yeneska García y Vanessa Rodríguez // lapatilla.com

El equipo de lapatilla sostuvo, este 17 de junio, una entrevista vía telefónica con la Directora Ejecutiva de Aid Live Foundation, Gaby Arenas, quien nos explicó cómo se han manejado y seguirán manejando los fondos recaudados.

Arenas, en su carácter de Directora Ejecutiva, relató punto a punto como ha sido el proceso desde el día del concierto hasta hoy. “En paralelo, durante el concierto, se hizo una recaudación de fondos a través de una plataforma de crowfunding, la gente entraba a Venezuela Aid Live por el sistema donde se podía donar cualquier cantidad que creyeran conveniente” (…) “Nosotros nunca, en ningún momento, pedimos donaciones de alimentos, ni medicinas, nosotros solo recibimos dinero en efectivo que iban directamente a la plataforma dirigidos a programas de atención humanitarias”.

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

 

“Por lo tanto, no tenemos nada que ver con las donaciones de alimentos y medicinas que se recibieron el 22 de febrero, no sabemos quien las dono, no sabemos quien las recibió, ni quien gestionaba esa ayuda”, dijo Arenas.

“Solo sabemos es que al día siguiente el presidente Juan Guaidó anunció la entrada de una ayuda humanitaria a Venezuela, pero no teníamos ni tenemos nada que ver con eso, tampoco estábamos ahí cuando eso paso, porque el concierto se desmonto el mismo 22 de febrero en la noche y el 23  todo el equipo estaba viajando a sus respectivos países”, continuó relatando.

En tal sentido, dijo que el crowfunding quedó abierto hasta el 22 de abril. “Esos recursos no pueden ser utilizados hasta que termine el proceso, esos fondos están resguardados por la plataforma hasta que culmine la recaudación”.

Contó que durante esos dos meses se dedicaron a realizar un estudio, en Venezuela y Colombia que les permitiera entender cuales era las poblaciones vulnerables en el país y cuales los que más había que trabajar, “así determinamos que se invertiría el 50% de los fondos en programas en Venezuela (en todo el país) y el otro 50% en la población migrante en Colombia”

(Photo by RAUL ARBOLEDA / AFP)

 

En este punto nuestra periodista toma la palabra y pregunta, si la forma de repartir los fondos es una decisión propia de la fundación o fue tomada en conjunto con el equipo del presidente Guaidó, a lo que Gaby responde: “Por la fundación, nosotros no tenemos contacto con los representantes del presidente, ni con ningún partido político”.

Según nos explica, los fondos de la primera fase serían dedicados a programas de nutrición, atención de salud y acceso de agua potable para niños y adolescentes; de estos tres, están aprobados dos proyectos, los cuales serán ejecutados en Cúcuta y Zulia, siendo proyectos pilotos que tienen fecha de inicio para agosto de 2019 y es donde se aplicarán los fondos recaudados durante el concierto; adicional, se tienen previsto 8 proyectos dando un total de 10 aplicaciones sociales.

Nuestra reportera, enfatiza en el tema de auditorías y procesos legales, a lo que obtiene la siguiente respuesta: “Nuestros fondos fueron manejados por esta plataforma de crowfunding, la gente entra a la página y puede ver cuanto es lo recaudado (…) además tenemos en Colombia las auditorías de nuestras cuentas las cuales son públicas, estamos registrados legalmente, tenemos fiscalización y somos supervisados por la Dian que es el ente rector parecido al Seniat (…) a todos los programas se les va a realizar auditoría (…) no entregamos recursos a personas naturales, no entregamos recursos a organizaciones políticas, todos los proyectos son de impacto muy claro y tienen auditoría financiera” (…)

Para finalizar, la directora de la fundación destacó que su “objetivo es apoyar a la integración de los migrantes venezolanos en Colombia.

Comunicado Oficial Aid Live Foundation by La Patilla on Scribd