Valentina Quintero denuncia rueda de negocios para entregar concesiones en Los Roques (Video)

Los Roques / Foto @valendeviaje vía Instagram

 

La periodista Valentina Quintero denunció que estaría previsto para los días 26, 27 y 28 de junio una rueda de negocios donde se entregarían concesiones en los cayos Crasqui, los Francisqui, Nordisqui y San Agustín del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques.

lapatilla.com





“Hasta el momento, de acuerdo con el reglamento de Inparques que conocemos, esto es ilegal. Ningún roqueño con ranchos en los cayos se le permite ser posada legalmente. Solo hubo una concesión en Crasqui en los 90 y el campamento fue abandonado cuando cayó en manos de Fogade. En el Gran Roque nadie puede cambiar ni una teja de su casa, pero hay quienes construyen posadas y casas de 3 pisos”, detalla la periodista en su cuenta en la red social Instagram.

“Según la información que tenemos, son concesiones con regulaciones de 24 habitaciones, energía solar, manejo impecable de desechos, mínimo impacto y solo entre 2 y 3 por Cayo. Sin embargo la realidad del Gran Roque es totalmente contraria. Una laguna de oxidación que se rebosa, la ñoña que cae al mar, la basura que se quema, una montaña tapizada de paneles solares que jamás funcionaron, incontables plantas eléctricas abandonadas, un terminal incompleto que se voló todas las normas, unas construcciones al final de la pista que arrasaron con los manglares”, aseveró.

Se pregunta la periodista “¿por qué los habitantes de Los Roques no han sido informados oficialmente de estos planes? ¿Por qué quienes tienen 20 y 30 años apostando e invirtiendo en Los Roques no son invitados a participar en estas concesiones? Este régimen acabó con el poco turismo que había en Venezuela. Nos aisló del mundo. Promovió el arco minero y permitió la minería en Canaima. Destruyó el sistema eléctrico y ahora ni siquiera hay gasolina. Cómo se entiende que ahora quiera hacer de Los Roques un emporio turístico sostenible si hasta el momento lo que ha hecho es poner en grave riesgo el medio ambiente de este privilegio de Archipiélago?”.

“Las dos grandes fortalezas de Venezuela para el turismo son su gente y su naturaleza. Este régimen lo que ha demostrado es un enorme desprecio por ambas. Ojalá que los roqueños y los posaderos de tantos años hagan valer su voz y sus derechos. Que exijan información y participación”, concluyó la periodista.

 

El ministerio de Turismo ya dispuso de una página web con las condiciones para esta rueda de negocios para cada uno de los cayos en Los Roques:

Craski: El campamento u otra modalidad de alojamiento turístico especial de categoría alta, a ser construido sobre estos lotes debe permitir al turista disfrutar y pernoctar, con una mínima afectación del ambiente natural circundante, en una arquitectura sencilla y de bajo impacto ambiental, que se deberá construir con materiales biodegradables y métodos constructivos eco sustentables.

Desarrollo de Infraestructura

Alojamiento turístico especial de categoría alta.
Lote Terreno Nº 1: 30.000,00 m2, el lote es propiedad privada de la Nación, presenta algunas instalaciones en ruinas correspondientes al antiguo Camping Cayo Crasquí.

Lotes Terreno Nº 2 y Nº 3: 30.000,00 m2 cada uno, el lote es propiedad privada de la Nación.

 

Los Francisquises: Se plantea un establecimiento de alojamiento turístico especial desarrollado integralmente sobre los tres cayos denominados Los Francisquises. Este establecimiento debe permitir al turista disfrutar y pernoctar, con una mínima afectación del ambiente natural circundante, en una arquitectura sencilla y de bajo impacto ambiental, que se construirá con materiales biodegradables y métodos constructivos eco sustentable.

Desarrollo de Infraestructura

Alojamiento turístico especial
Lote Terreno Nº 1: 50.000,00 m2, el lote es propiedad privada de la Nación, se plantea el desarrollo de tres (03) suites con capacidad de 5 huéspedes cada una para un total de 15 turistas alojados en el Francisquí Arriba.

Lote de Terreno Nº 2: lote propiedad privada de la Nación, con una superficie de 5000m2, se plantea el desarrollo de un restaurante -mirador en el cayo Francisquí medio, que opere con el establecimiento hotelero y abierto a un público de 96 comensales, que es la capacidad de carga máxima de este grupo de cayos.

Lote de Terreno Nº3: lote propiedad privada de la Nación, con una superficie de 30.000m2. Se propone ubicar aquí el núcleo principal hotelero que albergaría las áreas de recepción administrativa, servicios general y alojamiento para 40 huéspedes en 20 habitaciones dobles con categoría 5* superior, que ofrezca espacios y actividades enfocadas en la naturaleza como trekking, avistamiento de aves marinas, spa y balneario.

 

Cayo Noronquises: Dos (02) lotes de 5 ha cada uno, ubicados en el cayo Noronquí del medio que alojarán un máximo de 48 huéspedes, se sugiere la construcción de un establecimiento de alojamiento turístico especial sobre cada uno de los lotes. Ambos lotes debe permitir al turista disfrutar y pernoctar, con una mínima afectación del ambiente natural circundante, en una arquitectura sencilla y de bajo impacto ambiental, que se construirá con materiales biodegradables y métodos constructivos eco sustentable.

Desarrollo de Infraestructura

Alojamiento turístico especial
Lote Terreno Nº 1: 50.000,00 m2, el lote es propiedad privada de la Nación, se plantea el desarrollo de turismo con categoría 5 estrellas asociado a un producto de turismo de observación de fauna marina en el cayo Noronquí arriba, se propone el desarrollo de 12 habitaciones dobles para un total de 20 personas alojadas simultáneamente.

Lote de Terreno Nº 2: lote propiedad privada de la Nación, con una superficie útil de 5000m2, se plantea el desarrollo de un restaurante Mirador en el que opere con el establecimiento hotelero y abierto a un público máximo de 96 comensales.

 

Isla Agustín: Establecimiento de alojamiento turístico desarrollado sobre la Isla Agustín. Este establecimiento con una categoría 5* Superior debe permitir al turista disfrutar y pernoctar, con una mínima afectación del ambiente natural circundante, en una arquitectura sencilla y de bajo impacto ambiental, que se construirá con materiales biodegradables y métodos constructivos eco sustentables. Los lotes se ofertan como unidad.

Desarrollo de Infraestructura

Alojamiento turístico especial de categoría alta.
Lote Terreno Nº 1: 50.000,00 m2, el lote es propiedad privada de la Nación, se plantea el desarrollo de un establecimiento turístico con capacidad máxima de 24 huéspedes, en 12 habitaciones dobles, destinada a un segmento de turismo especializado.

 

Vea el video realizado por el régimen de Maduro sobre esta rueda de negocios:

 

Los Roques entregado a los … by on Scribd