Hacinamiento de presos en comisarias de La Guaira disparan la sarna y tuberculosis

En un informe preliminar sobre las condiciones de hacinamiento de los privados de libertad en los retenes policiales del país, Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una ventana a la Libertad, destacó que se han disparado casos de tuberculosis, sarna y VIH. Así lo reseña laverdaddevargas.com

Refirió que a mediados de julio entregará el informe con datos específicos sobre el estado Vargas, pero alerta sobre las enfermedades que proliferan en estos recintos porque no cuentan con las condiciones de salubridad para albergar tantos detenidos en espacios tan reducidos.





Para Nieto, que no exista un centro penitenciario en la región ha abarrotado las comisarias para detenidos provisionales. Dijo que tampoco disponen de comedores, por lo que la desnutrición es otro elemento en contra de los recluidos.

“Son los familiares quienes les llevan comida interdiario o simplemente no comen y eso hace que la situación se torne delicada”.

Mencionó que la ONG está realizando las investigaciones en todo el país y en Vargas la tuberculosis es uno de los problemas más graves en estos centros de reclusión provisional.

“En el año 2018, en los 15 estados que monitoreamos, murieron 117 por tuberculosis y 19 por desnutrición”.

Reiteró que algunos tienen VIH y que no se les presta ningún tipo de tratamiento, aunado a que las condiciones higiénicas no son las mejores y carecen de agua potable permanente.

“Es necesario la construcción en Vargas de un recinto carcelario para que los familiares no tengan que trasladarse a sitios remotos”.

Destacó que en estos sitios provisorios han estado presos hasta cinco y seis años sin ser trasladados a una cárcel común, por lo que los calabozos se han convertido en cárceles permanentes.

Crean comité de familiares

El comité de familiares de los presos se está conformando en Vargas y recientemente realizaron la tercera reunión para monitorear las condiciones de los presos.

“Es para ver en qué medida se les puede conseguir ayuda en cuanto a medicamentos, agua e inclusive ropa. En el estado hay alguien que se está encargando de coordinarlo”.