Investigadores podrían identificar sospechosos por derribo del vuelo MH17

Investigadores podrían identificar sospechosos por derribo del vuelo MH17

Foto archivo / AFP

 

El equipo de investigación que estudia el desastre con el vuelo MH17, derribado en Ucrania por un misil en 2014, deberá hacer nuevas revelaciones el miércoles y podría anunciar apertura de procesos judiciales contra los sospechosos.

Pasados casi cinco años del drama, se trataría de las más recientes revelaciones desde mayo de 2018, cuando el equipo de investigación conjunta (JIT) aseguró que el misil Buk que destruyó el avión provino de la 53ª brigada antiaérea rusa basada en Kursk.





El Boeing de Malaysia Airlines despegó de Amsterdam con destino a Kuala Lumpur pero fue derribado por separatistas ucranianos prorusos el 17 de julio de 2014.

Los 283 pasajeros -196 de ellos de nacionalidad holandesa- y los 15 miembros de la tripulación resultaron muertos.

Holanda y Australia acusaron abiertamente a Rusia por lo ocurrido luego de las afirmaciones del JIT el año pasado.

Por primera vez, la responsabilidad por el derribo fue imputada abiertamente a Rusia, que niega toda responsabilidad en lo ocurrido.

Hace una pasada, el JIT -compuesto por expertos de Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania- anunció que revelaría en una conferencia de prensa este miércoles las “últimas evoluciones de la investigación criminal”, sin ofrecer más detalles.

De acuerdo con dos cadenas de TV de Holanda, las redes RTL y NOS, serían revelados los nombres de los sospechosos y los investigadores podrían anunciar la apertura de acciones judiciales.

En Holanda, el primer ministro Mark Rutte nunca escondió que uno de los grandes objetivos de su gobierno era hallar a los culpables y llevarlos a la justicia.

Paralelamente, el grupo de investigación Bellingcat adelantó que revelaría igualmente el miércoles, de su lado, los nombres de los “individuos ligados a la destrucción del MH17”, y precisó que sus análisis eran “totalmente independientes” y distintas de las del JIT.

– “Responsabilidad” rusa –

“Espero que haya nueva información importante. Eso significa que la investigación está progresando”, dijo el viernes Piet Ploeg, presidente de una asociación de familiares y quien perdió tres parientes en el desastre.

“Este es el preludio de un juicio”, añadió, en declaraciones a la televisión pública holandesa NOS.

Si hay una demanda judicial, se llevará a cabo en Holanda.

En 2018, los eurodiputados holandeses ratificaron un acuerdo firmado con Ucrania para iniciar en Holanda cualquier eventual proceso legal contra las personas responsables del desastre.

Es posible, sin embargo, que los sospechosos sean juzgados en ausencia, dado que Rusia no extradita a sus ciudadanos procesados en el extranjero, destacó por su parte la red RTL.

El derribo del vuelo MH17 deterioró aún más las relaciones entre Rusia y países occidentales, relaciones que ya estaban sacudidas desde la anexión de la península de Crimea por Moscú en 2014.

Luego de las revelaciones del JIT sobre el origen ruso del misil Buk, la Unión Europea y la OTAN instaron a Rusia a reconocer su “responsabilidad”.

Los ministros del G7 llamaron a Rusia en julio pasado a “reconocer su papel” en el caso, y apuntaron que la investigación había llegado a conclusiones “convincentes” y “profundamente preocupantes”.

El JIT había declarado previamente que estudiará “cuidadosamente” las afirmaciones de Moscú sobre el desastre.

Sin embargo, el equipo señaló que la información proporcionada anteriormente por Rusia, como la presunta presencia en imágenes de radar de un avión de combate ucraniano cerca del avión de Malaysia Airlines, era “incorrecta”. AFP