Juicio por derribo del avión malasio en Ucrania será en 2020 en Holanda

Juicio por derribo del avión malasio en Ucrania será en 2020 en Holanda

Foto EFE/Alexander Ermochenko

 

El caso judicial que llevará ante la Justicia a los posibles sospechosos del derribo del avión de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania en 2014 comenzará en marzo de 2020 en un tribunal en Holanda, informaron este miércoles las familias de las casi 300 víctimas mortales de esa tragedia.

A su salida de una reunión con el Equipo de Investigación Conjunta (JIT), en la ciudad holandesa de Nieuwegein, los allegados, principalmente holandeses y australianos, informaron de que los fiscales ya tiene identificados cuatro nombres como sospechosos de participar directa o indirectamente en el derribo.





La Fiscalía Pública cuenta con unos cien investigadores procedentes de los cinco países afectados que han estado recolectando pruebas desde 2014 con el objetivo de identificar a los involucrados, aunque no siempre había estado clara la posibilidad de iniciar un juicio por lo ocurrido, ante la negativa de Rusia de cooperar en la investigación.

Holanda y Australia responsabilizaron formalmente a Rusia del derribo del avión porque fue una brigada rusa la que “facilitó” el sistema que lanzó el misil BUK que provocó esa tragedia en la que murieron 298 personas.

Los acusados podrán ser juzgados en rebeldía porque no se espera que Rusia entregue a los sospechosos, según el JIT, que dará una rueda de prensa esta tarde para dar más detalles de sus pesquisas y los planes judiciales.

Los investigadores del grupo Bellingcat, que han analizado 150.000 conversaciones telefónicas entregadas por los servicios de seguridad de Ucrania, han publicado este miércoles un nuevo informe en el que identifican, con nombres, apellidos y fotografías, a ocho agentes rusos e insurgentes ucranianos involucrados en esa tragedia.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el Este de Ucrania, zona de conflicto armado entre el ejército del país y los separatistas prorrusos, lo que causó la muerte de las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 193 holandeses.

El vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue abatido por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas, y el Consejo de Seguridad de Holanda concluyó que se trataba de un misil Buk de fabricación rusa. EFE