“La Derecha” por Ismael Schabib Montero

“La Derecha” por Ismael Schabib Montero

 

La terminación de la Guerra Fría no fue la victoria de los EE.UU. sobre la Ex Unión Soviética, fue la victoria del Liberalismo sobre el Comunismo.





El liberalismo que tiene entre sus creadores e inspiradores al médico filósofo inglés Jhon Locke, “El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos” a los conocidos pensadores franceses Voltaire, que predicó a favor de la libertad, Montesquieu que creía en la “separación de poderes” y Rousseau propuso “armonizar la convivencia humana”. No van contra “natura”.

Es saludable recordar que a la revolución americana y a la Revolución Francesa se las conoce como revoluciones liberales, algunos despectivamente las nombran como revoluciones burguesas. Los precursores de la independencia de Bolivia, especialmente los hombres de Charcas, se inspiraron en las revoluciones liberales ya nombradas. El liberalismo sostiene en lo político, la Democracia Representativa, el pluralismo. En lo social, el respeto a los Derechos Humanos y en lo económico, la libertad de comercio y la propiedad privada. ¿Esto es malo? No lo es.

“El capitalismo salvaje”, según mi modo de ver, es una expresión del liberalismo, porque sin libertad de comercio y sin propiedad privada no hay capitalismo. Será muy salvaje o poco salvaje en la medida que la sociedad practica ética, es un asunto de solidaridad y no de ideología.

Al liberalismo se lo suele llamar “Derecha”, es la Derecha y maliciosamente se lo asocia con el fascismo y el nazismo, cuando es una total mentira, ya que esas ideologías totalitarias son parientas del comunismo, la izquierda, sostienen que: “todo dentro del Estado, nada fuera del Estado”. Son la antítesis del liberalismo. El liberalismo, la Derecha, aboga porque el Estado no se inmiscuya con la gente, que no sea sólo para protegerla. Un país con gobierno totalitario, de izquierda, es proclive a la corrupción porque no tiene control de nadie, como es este de Evo Morales. El liberalismo promueve la sucesión en el gobierno, esto es muy efectivo como control de la corrupción.

Los países más prósperos del mundo practican la ideología liberal. Son de Derecha. El D.S. 21060 que salvó a Bolivia de la hiperinflación en la década de los 80, es una aplicación nítida del liberalismo económico.

Entonces ¿Es malo el liberalismo? ¿Es mala la Derecha? Creo que es la ideología política más exitosa.


Publicado originalmente en Instituto Interamericano para la Democracia

Ismael Schabib Montero es militar(r) y político boliviano. Fue candidato a la gobernación del Departamento del Beni en las elecciones departamentales de 2010